Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Preocupa optimismo ante el Paquete Económico

Por: Ricardo Ramírez 13 septiembre 2022
Compartir
Preocupa optimismo ante el Paquete Económico
EL PAQUETE ECONóMICO 2023 PREVé UN CRECIMIENTO DEL 3.5 POR CIENTO DEL PIB.

Se espera un crecimiento económico entre el 1.2 y el 3%, en comparación con el 2021, señalaron especialistas de Citibanamex Las expectativas de Citibanamex ante […]

Se espera un crecimiento económico entre el 1.2 y el 3%, en comparación con el 2021, señalaron especialistas de Citibanamex

Las expectativas de Citibanamex ante el Paquete Económico 2023 que recientemente entregó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, va en la línea de lo esperado y con lo expuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Adrián de la Garza, economista en jefe de Estudios Económicos de Citibanamex, comentó en conferencia de prensa que “el optimismo ante dicho paquete para el país es razón de preocupación”, pues la principal inquietud es el crecimiento de este año.

“En términos generales preocupa este exceso de optimismo, sobre todo en un entorno en donde las condiciones para el próximo año parecen ser adversas; estamos en espera de una desaceleración importante de la economía global, ya está en marcha un entorno de inflación”.

¿Buen clima? pues lleva un paraguas

Este video te puede interesar

El economista señala que en su análisis el paquete es beneficioso”, respecto de lo recaudado por la parte tributaria. Aparte de resaltar otros ingresos, como los petroleros, pero al mismo tiempo un incremento del gasto. Enfatiza que incluso el equipo de analistas financieros de la institución, el presupuesto sería austero, pero no lo es.

“Vemos aumentos no sólo en estos proyectos emblemáticos, y en el tema de gasto social; sino también en muchos otros rubros, por ejemplo en educación, salud, en algunos rubros que no habían visto incremento en años previos”.

El economista señala que la inflación puede ser elevada aún si pensamos que podría ser un poco más baja que lo que veamos este año.

También tasas de interés más altas y de mucha incertidumbre, al señalar los conflictos geopolíticos que impactarán indirectamente al país como la guerra en Ucrania, o las decisiones de la FED.

“Nos parece poco cauteloso el paquete tal y cómo se presenta, con riesgos a los ingresos notablemente a la baja, en ese sentido hacen que el espacio fiscal disponible sea todavía más reducido del que se prevé en el presupuesto, eso es por lo que concierne al paquete”.

Lo esperado para el egreso 2023

Se estima, por lo propuesto por el Poder Ejecutivo, que habrá un crecimiento económico de entre el 1.2% y el tres por ciento; donde el gasto público que se prevé será de 8 mil 299 millones 647 dólares, un aumento de 11.6% en comparación del 2022.

Además de que se proyecta que la inflación aumentará un 3.2% y se estima que el tipo de cambio será de 20.6 pesos el dólar, para el 2023.

En el Paquete Económico además, se precisa que no habrá aumento ni creación de impuestos, sólo habrá ajustes; en cuestión del saldo de la deuda pública se estima que será del 49.4% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. Al igual enfatiza que habrá un fuerte reforzamiento en la educación con base de Becas e inversión en la infraestructura del sureste del país.

Adrián de la Garza consideró que a pesar del reforzamiento en las obras del sureste, habrá el mismo impacto económico para diferentes regiones del país, pues la inversión extranjera en la zona del Bajío y norte del país está presente.

Inflación

El economista asentó que “a la segunda quincena de agosto, datos primarios revelan que la inflación no sobrepasó las expectativas, sin embargo, las cifras que se han visto no son buenas noticias,  pues de por sí ya son altas. Detalló que existen presiones fuertes por el lado de los alimentos y de varios servicios que incluyen la educación y la vivienda, que en meses previos no habían sido fuente de preocupación.

“En resumen, a pesar de que vemos un entorno global que parece dar ciertos destellos de menores presiones para los precios al consumidor, pues todavía no se materializan estos menores en los consumidores”.

Los “destellos” a los que se refiere tienen que ver con mejoras a las cadenas de suministro a nivel global, pues las  disminuciones en los precios de commodities.

Pero señala que estos “destellos” son a nivel global, esto incluye los energéticos; con la perspectiva de que habrá menores costos de transporte y logística, en comparación con otros países.

“En principio debería reflejarse pronto en menores presiones para los precios consumidor, pero todavía no, entonces la pregunta es cuándo seguimos estimando que la inflación alcanza un pico en agosto septiembre trimestre de este año y a partir de ahí debería de empezar a disminuir paulatinamente, pero desde luego los riesgos siguen estando al alza la demanda interna de consumo”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas