Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Quién es Juan Ramón de la Fuente, el próximo canciller de México?

Por: Mundo Ejecutivo 20 junio 2024
Compartir
¿Quién es Juan Ramón de la Fuente, el próximo canciller de México?

En una conferencia de prensa, Sheinbaum dio a conocer la primera parte de su gabinete, confirmando la participación de Juan Ramón de la Fuente como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A pesar de que Claudia Sheinbaum había evitado adelantar quiénes formarían parte de su gabinete, la virtual presidenta electa de México reveló el jueves 20 de junio quiénes la ayudarán a gobernar durante los próximos seis años.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum dio a conocer la primera parte de su gabinete, confirmando la participación de Juan Ramón de la Fuente como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Perfil de Juan Ramón de la Fuente 

Juan Ramón de la Fuente nació en la Ciudad de México en 1951. Es Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencias por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Realizó una residencia en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, donde llegó a ser Jefe de Residentes.

Este video te puede interesar

A su regreso a MéxicoDe la Fuente ingresó como profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM y continuó su carrera académica en el Instituto Nacional de la Nutrición y en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

En la UNAM, ocupó diversas posiciones que le permitieron impulsar la investigación, entre ellas la dirección del Programa Universitario de Investigación en Salud, la Coordinación de la Investigación Científica, la dirección de la Facultad de Medicina y la Rectoría de la Universidad Nacional.

Además, fungió como secretario de Salud en el gobierno federal entre 1994 y 1999.

De la Fuente es miembro de varias sociedades científicas y ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina. Ha recibido numerosos cargos honoríficos, demostrando el peso de su presencia en diversas revistas científicas y asociaciones académicas tanto nacionales como internacionales.

Trabajo científico

En su trabajo científico, el doctor De la Fuente destaca por sus investigaciones sobre el alcoholismo. Un estudio publicado en colaboración con investigadores de otros países (Addiction 88, 1993) ha recibido múltiples reconocimientos.

La relevancia de esta línea de investigación radica en la creación de un instrumento universalmente validado para la identificación de la historia natural del alcoholismo desde sus fases tempranas. El AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test) fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud para la evaluación de daños clínicos y por la Organización Internacional del Trabajo para la detección de riesgos laborales.

A pesar de sus diversas responsabilidades, continúa colaborando con el grupo de investigación que formó en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

Como coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, su liderazgo fue crucial para la creación del Instituto de Biotecnología y del Centro de Neurobiología. Durante su gestión como director de la Facultad de Medicina, su liderazgo permitió que dicha entidad académica se transformara, convirtiéndose en Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Formación de Recursos Humanos.

Trayectoria y reconocimientos 

Su labor como Secretario de Salud también es reconocida por haber priorizado la academia y el desarrollo de la ciencia. Ha apoyado la investigación en los Institutos Nacionales de Salud y la vinculación de los servicios médicos a las escuelas y facultades de medicina en todo el país. Con su llegada a la UNAMcomo rector, la institución retomó el liderazgo nacional en la vida científica de México.

Por su destacada trayectoria en diversos ámbitos, De la Fuente ha sido merecedor de múltiples premios y menciones, entre ellos el premio “Miguel Alemán Valdés”, el Premio en Ciencias Naturales de la Academia de la Investigación Científica, el Premio en Investigación Biomédica de la Academia Nacional de Medicina, el Premio “Ricardo J. Zevada-Conacyt”, el Premio al Mérito Capítulo Mexicano del American College of Physicians y el de las Fundaciones Laughlin y Mayo de Estados Unidos.

Además, ha recibido el título de Doctor Honoris Causa por varias universidades, incluyendo la Universidad Ricardo Palma de Lima, la Nacional de ColombiaLa HabanaSan Carlos de GuatemalaMontrealAutónoma de Santo DomingoNacional Mayor de San Marcos de LimaAutónoma de SinaloaAlcalá de Henares y Estatal Lomonosov de Moscú.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas