Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Raúl Ramirez Lozano: reconocimiento sostenible, MUY merecido

Por: Francisco Suárez Hernández 01 marzo 2023
Compartir
Raúl Ramirez Lozano: reconocimiento sostenible, MUY merecido

Un gran amigo, papá, esposo, abuelo y sus logros tenísticos siguen siendo motivo de orgullo del tenis de Ensenada y en todo México.

Un gran amigo, papá, esposo, abuelo y sus logros tenísticos siguen siendo motivo de orgullo del tenis de Ensenada y en todo México. Grandiosos resultados, como ser considerado el mejor tenista mexicano de la historia, llegando a estar situado como el 4to mejor jugador del mundo en singles y #1 en dobles por 62 semanas, ganó 19 títulos en singles y 60 en dobles, incluidos los Masters de Roma (1975) y Montecarlo (1978). 

Es el único mexicano que ha llegado a semifinales en singles en Wimbledon (1976).

Desde niño desarrolló su tenis entre las canchas de Ensenada y San Diego en EUA, fue becado y jugó tenis en la Universidad del Sur de California “USC” en Los Ángeles, California,1​y fue nominado al equipo All American del tenis universitario de los Estados Unidos. Tiene el récord de haber finalizado en primer lugar tanto en singles como en dobles en 1976 en la lista del circuito de tenis Grand Prix Tennis Circuit. La gran hazaña de terminar número uno tanto en singles como en dobles es sobresaliente y no se ha logrado repetir desde entonces.

Este video te puede interesar

En la Copa Davis de 1975, México, como visitante en Palm Springs, California, le ganó al favorito, Estados Unidos, dando Raúl los 3 puntos para México, 2 de sencillos sobre Stan Smith y Roscoe Tanner, y en dobles junto con Vicente Zarazúa frente a Bob Lutz y Dick Stockton. Y para:

La Copa Davis de 1976, en diciembre de 1975, momento que todavía miles de mexicanos platican la gran historia, jugando en Ciudad de México, en el estadio del Deportivo Chapultepec, derrotó al equipo de Copa Davis de los Estados Unidos, encabezado por el número #1 del mundo en ese momento, Jimmy Connors, y Brian Gottfried a quienes derrotó en singles y en dobles, haciendo pareja con Marcelo Lara frente Dick Stockton y Erik Van Dillen, terminando la serie 3-2 a favor de México.

Después de su retiro, fue Capitán del Equipo Mexicano de Copa Davis, Copa Federación, Equipo Olímpico Mexicano, así como un destacado jugador del circuito de veteranos con triunfos como Roland Garros 2004, en la categoría Leyendas del abierto.

Un gran amigo, papá, esposo, abuelo y sus logros tenísticos siguen siendo motivo de orgullo del tenis de Ensenada y en todo México.
(Maritza Sayalero, David Suárez, Francisco Suárez Armenta, Francisco Suárez, Raúl Ramirez Lozano)

El honor de ser su amigo

La amistad con mi familia viene de generaciones de más de 70 años con abuelos, tíos y primos tenistas y he tenido el honor de ser su amigo y de su familia, empezando con su extraordinaria esposa, Maritza, ex-Miss Universo venezolana, y sus 3 hijos: Rebeca, Raúl y Daniel.

Desde que yo tenía 14 años, empezamos a compartir miles de horas entrenando en la cancha de tenis, donde le aprendí lo importante de la disciplina, dedicación, enfoque a metas, anticipación y literalmente algo que es imposible dominar como lo hacía Raul, vencer un ajedrez mental en jugadas y patrones de tenis, que fueron muchas de sus virtudes para obtener los increíbles resultados y la magia que logró en la cancha.

El último rival de Raúl

En estos últimos años Raul se ha enfrentado al último y más feroz competidor que es una enfermedad muy complicada: el párkinson. Cuenta con el tesoro de tener una gran esposa y familia para buscar dar todo el apoyo en su lucha contra la enfermedad. Por otro lado, ha tenido la fortuna de convertirse por primera vez en abuelo con el nacimiento de Raul IV y después su nieto Rodrigo que le han inyectado una dosis de vida.

Como es parte de todo ciclo humano, en el pasar de los años, cada partido, torneo, momento de felicidad como recibir a hijos y nietos, y hasta las adversidades, son las piezas de la vida, que van sumando a tu mochila de experiencias personales y profesionales; podrás tener muchos títulos y reconocimientos, rankings, pero sin duda, para Raúl, el más grande de todos fue: conocer y casarse con el amor de su vida Maritza, sus hijos y por último conocer a sus nietos.

Gracias al gran equipo del Abierto Mexicano de Tenis, organizaron este muy merecido momento, y viajaron a recibir el reconocimiento y aplausos sus hijos Rebeca y Raúl. Tuve el honor de presenciar este gran momento y a mi gran amigo Raul que participó virtualmente en el evento desde Ensenada. Te mando un fuerte abrazo partner y te quiero mucho. Así como te dice Maritza en la cancha “Bravo Capitán”, este momento, ¡Disfrútalo y levanta esta última copa de aprecio y reconocimiento de toda la comunidad y familia tenística de América Latina y del mundo!

Como Ensenadense, tenista, admirador, y amigo de Raúl Ramírez quiero dedicarle a él esta columna de la mano con el abierto Mexicano de Tenis, como un homenaje al gran esfuerzo, y dedicación que él, y su familia han puesto para salir adelante en muchos logros; pero también en reveses, esperando que…

Cada vez más personas puedan ser inspiradas en el deporte como lo he sido yo a través de sus enseñanzas.

Francisco Suárez Hernández es director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos