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Rebold: ¿Cuánto gastan y dónde compran los mexicanos durante el regreso a clases?

por Mundo Ejecutivo
regreso a clases

En México se espera que para el próximo 28 de agosto, 33 millones de estudiantes regresen a clase y con ello también se aproxima la compra de útiles, uniformes, entre otros muchos gastos que se requieren para que los alumnos puedan reincorporarse o ingresar por primera vez a la escuela, pero ¿sabes cuánto gasta el mexicano en promedio en el regreso a clases?

De acuerdo al análisis elaborado por Rebold, compañía de marketing y comunicación perteneciente al Grupo ISPD, a partir de la inteligencia de datos, los padres de familia gastan entre $2,000 y $6,000 pesos por estudiante, aun cuando el 44% de ellos comprarán en línea antes de hacer las compras para buscar los mejores precios y desembolsar lo menos posible.

El gasto relacionado con el inicio a clases

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el regreso a clases 2022-2023 representó ventas por más de 90 mil millones de pesos derivados de la canasta básica para la educación: calzado, uniformes y útiles escolares, es por ello que, algunas tiendas inician sus promociones hasta dos meses antes del ingreso, dando oportunidad a los padres de familia para aprovechar las ofertas y ahorrar lo más posible. 

El gasto relacionado con el inicio a clases se divide de la siguiente forma: 

  • Útiles escolares 28%, en donde las mochilas, libretas y juegos de geometría representan el mayor costo
  • Inscripción o reinscripción 27%
  • Uniformes 17%
  • Tecnología 12%

¿En qué lugares prefieren realizar sus compras de inicio de clases?

Los lugares de venta de útiles se han diversificado respondiendo a la necesidad del consumidor de poder comparar precios y surtir la lista en distintas plataformas.

Es así como el 52% prefiere comprar en supermercados, un 48% lo hace en papelerías locales, 42% busca en tiendas especializadas, 31% en marketplaces, 16% prefiere hacerlo en mercados públicos, 16% acude con mayoristas y el 13% en tiendas departamentales. 

“Cada vez son más las marcas y productos que deciden iniciar sus campañas para el regreso a clase con mucha anticipación, pues hay padres de familia que prefieren prever las compras como puede ser en el caso del Hot Sale y otras fechas de ventas con descuentos. Sin embargo, entre las 2 semanas previas del ingreso a clases y  la primera una vez iniciado el curso cuando acuden a realizar sus compras” comentó Diana Jiménez, directora de Intelligence en Rebold México. 

“También depende del nivel educativo para el que se adquirirán los útiles, pues es común que en el nivel superior se adquiera lo que requiere una vez que tengan su primera clase y los maestros les digan sus necesidades, a diferencia del nivel básico en el que las listas se les entregan con mucha anticipación”,  explica Jiménez.

Esta es la mejor marca de cuadernos para el regreso a clases, según Profeco

La motivación de compra

La motivación también juega un papel importante en la decisión de compra, pues mientras que el 64% prefiere los descuentos sobre el precio de lista, el 55% prefiere el envío gratis, el 42% prefiere adquirir sus productos a meses sin intereses, el 29% prefiere los descuentos por pago de contado, el 27% compra si recibe productos complementarios sin costo, el 24% prefiere los códigos de descuento, el 23% bonificaciones por mínimo de compra y el 15% prefiere recibir un porcentaje en monedero electrónico, diversificando así las razones por las cuáles eligen uno u otro lugar para realizar sus compras. 

Y a pesar de que muchos hogares se ven apretados en cuanto a temas financieros se refiere, 6 de cada 10 mexicanos utilizan sus ingresos normales para los gastos escolares, lo que equivale a que el 71% realiza los pagos con su sueldo o con tarjeta de crédito, sólo 11.1% ahorra para realizar las compras, y el 17% prefiere buscar un préstamo para cubrir dichos gastos.  

“Es un hecho que el regreso a clases representa un gasto fuerte para los bolsillos mexicanos, sin embargo hay un 49.6% que reparte la carga financiera con su pareja, lo que ayuda a que sea más sencillo salir adelante en el proceso”, concluyó la directora de Intelligence de Rebold.

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