Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Reforma a Ley Federal del Trabajo 2022: más vacaciones, menor jornada y lo que debes saber

Por: Mundo Ejecutivo 27 septiembre 2022
Compartir
Reforma a Ley Federal del Trabajo 2022: más vacaciones, menor jornada y lo que debes saber

Este martes 27 de septiembre, se discutirá la reforma a la Ley Federal del Trabajo; aquí todo lo que debes saber sobre vacaciones y jornada.

Este 27 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social pondrá a discusión en el Senado de la República la reforma a la Ley Federal del Trabajo. A través de esta modificación legal, en 2022 se haría historia en términos de condiciones laborales del país, pues se plantea una extensión del periodo de vacaciones y una reducción de la jornada laboral.

Desde el 1° de abril de 1970, durante el régimen de Gustavo Diaz Ordaz, no se reformaba este apartado de la Ley Federal del Trabajo. Ahora, gracias a la propuesta emitida por la senadora de Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, se podrían duplicar la vacaciones, a 12 días en el primer año del contrato, y se reduciría la jornada laboral a 7 horas.

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo vigente?

Actualmente, en el artículo 76 de la LFT se puede leer lo siguiente:

Este video te puede interesar

“Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

Por otro lado, en el artículo 61 se explica que:

“La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta”.

Estas son las modificaciones a las vacaciones y a la jornada laboral 

Reducción de la jornada laboral

La iniciativa busca reformar el artículo 61, por lo que la jornada de trabajo máxima sería de 7 horas, la diurna de 6 y media y la nocturna de 6.

Aumento a los días de vacaciones

Asimismo, se harían modificaciones a los artículos 76, 78, 81, 132, 179 y 199. Con ello:

  • Los trabajadores, al cumplir un año de servicio, deberán gozar de 12 días de vacaciones pagadas. Cada año esta cifra aumentaría por dos días hasta llegar a los 18 días.
  • Las vacaciones serán disfrutadas de forma continúa por 12 días.
  • De igual manera, el periodo de asueto deberá de otorgarse durante los 3 meses siguientes al cumplimiento del año laboral.
  • El permiso de paternidad se extiende hasta lo 20 días pagados.
  • Los menores de 18 años, deberán gozar de un periodo de 24 días de vacaciones pagados, por año.
  • Los trabajadores podrán acceder a un periodo mínimo de 16 días laborales de vacaciones anuales pagadas. Cada año se aumentarán 2 días laborales hasta llegar a los 30 días. El periodo de vacaciones aumentará 2 días por cada tres años de servicios.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo aparece urgentemente, al considerar que México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que más horas trabaja al año. En 2021 se reportó que los mexicanos trabajan, en promedio, 2,128 horas al año. Esto es más que en Costa Rica, donde el periodo laboral anual se encuentra en un promedio de 2,073 horas. Lo mismo que en Chile, donde la cifra es aún menor, con 1,916 horas al año.


TE PUEDE INTERESAR:

Día Mundial del Turismo: PIB en México presentó aumento del 21.8%

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas