Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Se acabó el plazo! Hoy es el último día para el pago del aguinaldo, te decimos que hacer si no lo recibes

Por: Somos News 20 diciembre 2022
Compartir
¡Se acabó el plazo! Hoy es el último día para el pago del aguinaldo, te decimos que hacer si no lo recibes

El aguinaldo es una prestación a la cual tienen derecho todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón.

No hay plazo que no se cumpla y este martes 20 de diciembre de 2022 es el día límite para que los empleadores realicen el pago del aguinaldo a sus trabajadores. 

¿Ya lo recibiste? Puedes calcular si se te entregó lo que te corresponde conforme a la ley. 

Pero si aún es momento que no te llega el pago de esta esperada prestación, sigue leyendo, ya que podrás encontrar qué hacer en caso de que no lo recibas

Hoy es el día límite de pago de Aguinaldo en 2022

Este video te puede interesar

¡Atención, trabajador! Hoy es el último día que tiene tu empleador para realizar el pago correspondiente de tu aguinaldo. 

De acuerdo con la información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el pago del aguinaldo en 2022, según la ley vigente, “aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón”.

¿Qué hacer si te quieren dar un pavo en lugar de tu aguinaldo?

Esto incluye a los empleados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, los contratados por obra, por tiempo determinado, por temporada, por tiempo indeterminado y sujeto a prueba o capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores y otros similares.

En contraste, los que no tienen derecho son aquellas personas que laboran y son remuneradas bajo el esquema de honorarios. Esto incluye a los que no cumplen actividades atenidos a un horario legal o, en general, subordinados a la instrucción de algún superior al momento de realizar sus tareas.

¿Qué hacer en caso de no recibirlo? 

La Profedet también resalta que no puede haber ningún descuento al aguinaldo 2022 y este debe ser pagado al igual que el salario común, con la moneda en curso legal, y no en especie.

En caso de no hacerse efectivo este derecho, según los lineamientos antes señalados, los trabajadores, sindicatos, federaciones y confederaciones, podrán emitir una denuncia ante la Profedet. Posteriormente, la institución remitirá la queja ante la Junta Federal de Conciliación o Arbitraje o la Procuraduría local de Defensa del Trabajo.

¿Cuánto me toca de aguinaldo en 2022? Así puedes calcularlo

Finalmente, tienes un año, a partir del 20 de diciembre, para hacer válida tu denuncia ante las autoridades. 

Puedes recibir asesorías a los teléfonos 800 71 72 942 y 800 91 17 877 o también acudir a cualquiera de las 48 oficinas del país. En este enlace obtendrás más información.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas