Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Se termina el tiro! BID confirma que Hacienda nunca solicitó un crédito para programas sociales

Por: Mundo Ejecutivo 24 noviembre 2022
Compartir
¡Se termina el tiro! BID confirma que Hacienda nunca solicitó un crédito para programas sociales

El organismo internacional aseguró que no ha financiado programas sociales de la actual administración y tampoco recibió solicitud de parte del gobierno mexicano con ese propósito.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que el Gobierno de México nunca le solicitó un crédito para financiar programas sociales en el país.

“El BID no ha recibido ninguna solicitud, ni ha financiado los programas sociales de la actual Administración del Gobierno Mexicano”, informó el organismo a través de un comunicado.

Con esto, se terminó la polémica que comenzó hace unos días cuando circuló en medios de comunicación la noticia sobre que supuestamente la Secretaría de Hacienda presentó una solicitud de financiamiento por 600 millones de dólares al BID.

Carlos Slim elogia la 4T de AMLO: “Las finanzas públicas están sanas”

Este video te puede interesar

El 22 de noviembre la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O negó la información difundida y aseguró que los programas sociales se han financiado “utilizando recursos provenientes del combate a la corrupción y mediante la eficiencia recaudatoria” de la presente administración.

“Algunos medios utilizaron información publicada por el sitio de internet del BID para argumentar que el Gobierno Federal le está requiriendo recursos para financiar programas sociales, lo que es erróneo”, agregó Hacienda en su comunicado.

El gobierno también expresó su sorpresa por lo publicado previamente en el sitio de internet del BID. “Causa sorpresa que el BID, sin un documento oficial que lo sustente, publique un préstamo del que no tiene documentación alguna, ya que nunca ha existido un programa crediticio con algún multilateral con estos fines”, aseguró.

En la web del banco aparecía un proyecto del préstamo con folio “ME-L1327” con estatus en proceso de “preparación”.

No obstante, después de la aclaración de ambas partes en el sitio, la información ya no se encuentra disponible.

¡Se termina el tiro! BID confirma que Hacienda nunca solicitó un crédito para programas sociales 0

Relevo incómodo

Otro de los desencuentros que tuvo el Gobierno de México con el BID en días pasados fue por el nombramiento del nuevo presidente del organismo internacional.

Ilan Goldfajn, nominado por Brasil, logró la mayoría de votos en una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco y asumirá el cargo por un periodo de cinco años.

En respuesta, el gobierno mexicano envió una nota informativa manifestando su inconformidad, dado que el candidato nacional era Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México y quien concluirá su mandato a fines de este año.

México postulará a Gerardo Esquivel para dirigir Banco Interamericano de Desarrollo

“Lamentamos que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo. Se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos”, se lee en el documento emitido por Hacienda.

De igual forma, la dependencia agradeció el apoyo que recibió Esquivel, por parte de dos países de Latinoamérica.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas