Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

SEDENA busca especificaciones técnicas para las aduanas

Por: Mundo Ejecutivo 24 enero 2023
Compartir
SEDENA busca especificaciones técnicas para las aduanas

En este proceso invertirá alrededor de 7 mil millones de pesos.

La SEDENA, del General Luis Cresencio Sandoval González, en la licitación pública No. LA-007000999-E1040-2022 de equipos de rayos X para equipar las aduanas, ha solicitado características técnicas que los participantes en el concurso consideran obsoletos y los llevará a fabricar productos viejos para cumplir con los requisitos que pide la secretaría. En este proceso invertirá alrededor de 7 mil millones de pesos.

Las particularidades técnicas que solicitan son capacidad de penetración de escaneo en acero mínimo de 254 mm, cuando en realidad debiera ser de 300 mm para que fuera considerado un producto nuevo. También, señala que el sistema debe discriminar los materiales orgánicos de los metales pesados y del resto del medio de transporte, según se identifique mediante la codificación de colores de los materiales de Z baja y Z alta dentro de la imagen radiográfica, incluso cuando el tren viaje a una velocidad de 15 km/hr, pero en realidad debería ser para cuando va a 25 km/hr. Las empresas participantes no entienden que se pidan productos obsoletos.

El proceso está a cargo de Miguel Ángel Sanabria Alcántara y Arturo Coronel Flores, subdirector de adquisiciones y director general de administración de la secretaría de SEDENA, respectivamente.

Este video te puede interesar

También, las compañías acusan que SEDENA y SEMAR, del almirante José Rafael Ojeda, han mostrado su preferencia por tres empresas que son Astrophysics que encabeza François Zayek; Leidos de Roger Krone; y Rapiscan Systems, que dirige Mal Maginnis. Además, estas firmas han sido señaladas de escándalos de corrupción, monopolio, venta de equipos obsoletos con sobreprecio, además de rescisión de servicios por incumplimiento por parte de la actual administración, en específico del SAT cuando estaba a cargo de Raquel Buenrostro.

Rapiscan Systems ya había sido señalada por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos por falsificar pruebas de software. Pero, en otras ocasiones, ya ha tenido problemas con sus productos en EU debido a que sus equipos emitían niveles de radiación 10 veces más altos de los esperados. Apenas en noviembre de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó una investigación por estafa y concentración de mercado en contra de Leidos por ventas gubernamentales en 2021 y 2022, pero también involucra a Rapiscan debido a que un directivo investigado ya se encuentra en esta última.

En 2019, los empleados de Rapiscan de Nuevo Laredo, Tamaulipas, protestaron y realizaron un paro por la alta exposición a la radiación de rayos X y rayos gamma de los equipos de esta firma, es por ello que muchos trabajadores presentaron problemas de salud.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas