Innovación digital en sucursales de nueva apertura, responsabilidad ciudadana y ambiental, así como posicionarse con nuevas tiendas en países donde ya tienen presencia sin dejar de lado el merco sudamericano, son los objetivos de Starbucks a nivel global, de acuerdo con Laxman Narasimhan, CEO de la compañía.
Reforzando la idea anterior, Armando Torrado, director general de Alsea, empresa operadora de restaurantes en América Latina y España, el crecimiento tendrá buenos términos, sobre todo, con un fuerte enfoque en México.
“Con los pilares de la compañía, se tiene un plan estratégico de crecimiento a nivel global muy claro para 2025, primero es priorizar el mercado mexicano, que es clave para nosotros y lo vislumbramos rumbo hacia la innovación y la responsabilidad ciudadana, posteriormente es aperturar tiendas en otros países de Latinoamérica”, puntualizó Torrado.
Nuevos mercados
Entre los planes, se encuentra la inauguración de la primera tienda en Sudamérica, específicamente en Paraguay, de ahí durante los próximos tres meses, se tendrán tres sucursales más. Cabe señalar que este país representará el mercado número 24 de Starbucks en la región de América Latina y el Caribe, el número 86 a nivel mundial y la 12 en relación con Alsea.
Además, en conferencia de prensa, Torrado señaló que se tiene el compromiso de operar hacia el 2025, 2 mil sucursales del primer tostado y empresa minorista de café, para ello, se estima abrir entre 150 y 175 unidades por año en los tres continentes donde se encuentran.
Responsabilidad Ambiental
El tema de la sustentabilidad es de suma importancia para Alsea, ya que consideran que es a través de esta que se impacta de manera positiva a todos los que lo rodean. Entre los temas prioritarios se encuentran la calidad de vida laboral, crear una idea de consumo responsable, cuidar al medio ambiente, así como coadyuvar en el desarrollo de la comunidad.
En este sentido, el CEO de Starbucks mencionó que tras la intención de cumplir el objetivo de reducir en un 50% las huellas climáticas, hídricas y de residuos que genera la marca rumbo al 2030, las sucursales que se abrirán en México deberán de contar con el certificado Grener Store. Este certificado ayudará a identificar a las tiendas que están diseñadas para reducir el consumo de agua en un 30% y disminuir en un 20% la energía que se utiliza.
“Esto apoya al objetivo global de sustentabilidad, se reducirán las emisiones de carbono de las unidades operativas de la cafetería, habrá proyectos sobre el consumo responsable del agua, recolector de residuos y hay objetivos muy claros que tenemos con Starbucks para cumplir”, manifestó Armando Torrado.
Omnicanalidad, nueva plataforma
Laxman Narasimhan señaló que, en el tema de la comunicación y la digitalización se invierte alrededor de 17 millones de dólares en lo que será su nueva plataforma: Starbucks Digital Solutions. Mencionó que se hacen esfuerzos en integrar y eficientar la entrega a domicilio; además de optimizar el menú en Order and Pay; y adjuntar Starbucks Rewards, el programa de puntos de fidelidad de la marca.
“Esperemos que al final de este año este con todo la nueva plataforma, además me gustaría añadir que todas las tiendas Starbucks están equipadas para brindarles a nuestros usuarios una experiencia digital, las 1660 tiendas están equipadas con un menú digital”.
Finalmente, Laxman remarcó la importancia que tiene la región latinoamericana para la compañía y precisó que el bloque continental exporta el 70% de los granos que utiliza Starbucks a nivel global; por lo que reflexionó sobre el compromiso que tiene de satisfacer los distintos estilos de vida, hoy más dinámicos de los consumidores, mientras se diseñan, construyen y operan nuevos espacios.