Si consideramos toda la cadena de valor del autotransporte, esta aporta el 6% del PIB, esto sugiere un panorama positivo para la industria de autobuses urbanos y foráneos, aunque aún existen desafíos por superar para mejorar la eficiencia del sector a nivel nacional.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT) registró a nivel federal con base en las placas federales un total de 128 mil autobuses, de cuales el 50% tiene más de 16 años de antigüedad, lo anterior se considera por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) com el principal desafío para la industria, ya que la regulación nacional sólo permite la circulación de unidades para garantizar la seguridad en todo el país.
Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos de ANPACT, consideró que a nivel estatal puede que circulen unidades más antiguas. “Tenemos un potencial de renovación de más de 63 mil autobuses, si es la antigüedad promedio los 16 años quiere decir que hay autobuses que tienen hasta 35 años de circular en carretera, eso trae implicaciones importantes en términos de medioambiente, seguridad vial y eficiencia para las empresas”.
Destacó que los autobuses con más de 35 años de antigüedad carecen de dispositivos de seguridad y los sistemas presentes en los modelos actuales, lo que implica que no disfrutan de las mismas ventajas tecnológicas en términos de protección social y ambiental.
Autobuses con enfoque ambiental
Alexandre Nogueira, director general de Mercedes-Benz Autobuses, coincidió que hay una transformación de los negocios en los autobuses importante en el país relacionado con la percepción social de un transporte público sostenible, por lo que le nuevo foco que seguirá la empresa con matriz en Alemania será el cuidado del medio ambiente con distintas tecnologías, para seguir liderando el mercado en el país.
Para eso, Mercedes-Benz Autobuses tiene como nuevo lanzamiento la línea Evolution, productos que deben de cumplir con la norma europea sobre emisiones Euro 5, elaborada por la Comisión Europea y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, que establece los requisitos técnicos para la homologación y venta de los vehículos de motor.
Cabe mencionar que los autobuses de Mercedes-Benz transportan a 40 millones de mexicanos, lo que da muestra de la importancia de la industri del transporte, tanto en entornos urbanos como foráneos, para conectar a las personas con sus actividades diarias.
Por lo tanto, su objetivo en el mercado nacional es aumentar la producción de unidades para atender a más usuarios en diferentes sectores, especialmente en los respecta a la movilidad en áreas rurales, urbanas y turísticas.
Retos y desafíos de la industria
Alejandro destacó que cada una de las marcas, según sus planes estratégicos, está invirtiendo para mantener la vanguardia en tecnologías no urbanos y foráneos en México, por ende, entre los desafíos está fortalecer al mercado interno, además señaló que una para significativa de la producción se destina a mercados internacionales, principalmente Estados Unidos y Canadá.
Otro aspecto a considerar por el sector de autobuses es la renovación de flota, con al menos un 47% de los autobuses que requieren ser actualizados en términos de sus placas federales.
Para fortalecer el mercado nacional, un elemento crucial son los instrumentos financieros y el acceso al financiamiento, especialmente para llegar a las micros y pequeñas empresas del autotransporte de pasajeros, los operadores turísticos y las unidades de transporte de pasajeros.
Algunas fuentes de financiamiento incluyen la Banca de Desarrollo nacional (BD), la Banca de Desarrollo Internacional y la banca privada en México; asimismo, el presupuesto público ofrece programas de incentivos y estímulos fiscales destinados a apoyar a las pequeñas y medianas empresas transportistas.
También subrayó que la infraestructura es fundamental para fortalecer no sólo el mercado, sino también el ecosistemas de transporte urbano y foráneo. Eso se refiere principalmente a la necesidad de contar con carreteras seguras para que los ciudadanos puedan circular sin contratiempos.
Además de que Alejandro anticipó que es crucial tener una infraestructura energética adecuada para que los operadores puedan cargar combustibles en las principales rutas del país.
A pesar de los desafíos relacionados con la renovación de unidades de tránsito, la estabilidad económica y el flujo de Inversión Extranjera Directa posicionan al país como una potencia mundial en la a fabricación de autobuses de última generación, por lo que se espera que estas unidades que son hechas en México también empiezan a ser consumidas internamente para eficientizar el ecosistema de transporte de pasajeros, ya que esos vehículos se incorporan tecnología de punta equiparable a la utilizada en países desarrollados, para cumplir con los estándares regulatorios ambientales y de seguridad más exigentes en el país.