Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Utilidad de las afores: 3 claves para entender su caída actual

Por: Mundo Ejecutivo 19 septiembre 2022
Compartir
Utilidad de las afores: 3 claves para entender su caída actual
UTILIDAD AFORES

Esta disminución de utilidades significa que las Administradoras de Fondos para el Retiro se están volviendo menos rentables.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron una utilidad de 3 mil 189 millones de pesos al cierre de agosto, lo que significó una caída anual de 68.9 por ciento.

La AFORES se están volviendo menos rentables

Los datos oficiales revelaron que siete de las 10 administradoras de fondos reportaron utilidades al cierre del octavo mes del año.

La caída en utilidad de las afores es consecuencia de la disminución histórica de 23 décimas de punto en el cobro de las concesiones, que es su principal fuente de ingresos.

Este video te puede interesar

Además, cabe mencionar que la comisión promedio del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) pasó de .80 por ciento en 2021 a .57 por ciento este año.

Si bien esta noticia NO tiene un impacto directo en la economía personal de los ciudadanos, esta disminución de utilidades si significa que las Administradoras de Fondos para el Retiro se están volviendo menos rentables.

 

Utilidad de las afores: 3 claves para entender su caída actual

 

Primero, cabe decir que la volatilidad que se pueda generar en los mercados internacionales por acontecimientos coyunturales, no representa un cambio en la situación actual de las AFORES, ya que una de las ventajas que tiene el régimen de inversión es que las Administradoras cuentan con un portafolio diversificado que les permite enfrentar estos episodios.

Rendimientos en las AFORE

El ahorro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fluye en un círculo virtuoso: las aportaciones del trabajador, del patrón y del gobierno son utilizadas para impulsar proyectos productivos y de infraestructura que contribuyen a la creación de empleos formales y, a la vez le generan rendimientos (ganancias) atractivos a los ahorradores, lo que incrementa los recursos futuros para las pensiones y así sucesivamente.

¿Por qué las AFORE ofrecen mayores rendimientos que otras alternativas de inversión?

Las AFORE han podido ofrecer rendimientos atractivos gracias a que a diferencia de otras alternativas de inversión (pagarés, sociedades de inversión, depósitos a plazo, dólares, cetes, entre otros) los recursos se invierten con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

Es importante destacar que a mayor plazo de inversión, menor liquidez, pero mayor rendimiento.

Las inversiones que realizan las AFORE se rigen bajo las reglas que establece la CONSAR a través del “régimen de inversión”. Dichas reglas señalan con precisión en qué y hasta cuánto pueden invertir las AFORE en cada una de las clases de activos financieros (bonos del gobierno, bonos corporativos nacionales e internacionales, acciones nacionales, acciones internacionales, mercancías, Fibras y CKD´s). Asimismo, las inversiones de las AFORE se miden diariamente para que no excedan un nivel predeterminado de riesgo.

¿Qué pasa cuando se experimentan fluctuaciones o caídas en el SAR?

La volatilidad en los mercados financieros internacionales repercuten en el corto plazo del SAR. Por ejemplo, durante la crisis de 2008 las SIEFORE vivieron momentos de importante fluctuación durante un par de meses.

Sin embargo, y como siempre ocurre, los mercados financieros se estabilizaron y dieron paso a un largo periodo de recuperación.

Como lo mencionamos al inicio, la caída actual en la disminución de utilidades sólo significa que las Administradoras de Fondos para el Retiro se están volviendo menos rentables.

 


 

TE PUEDE INTERESAR:

19S: ¿Cómo preparo a mi empresa para el Simulacro Nacional 2022?

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas