Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Va por México, el último tren hacia la alternancia

Por: El Consejero 25 junio 2023
Compartir
<strong>Va por México, el último tren hacia la alternancia</strong>

Muy pocos dudan que la del 24 será une elección de Estado, por lo que las fuerzas opositoras deberán redoblar esfuerzos no sólo en la búsqueda de la Presidencia sino también en la renovación del Congreso. 

En medio de la vorágine electoral desatada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la lucha por quien habrá de convertirse en el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación ergo, su candidato a la Presidencia de la República, este lunes la Alianza Va por México dará a conocer el método por el cual habrá de seleccionar al propio, para contender en las elecciones del 2 de junio del año próximo.

La coalición no tuvo alternativa, debió apresurar sus tiempos políticos luego de que Morena arrancará una campaña electoral rodeada de la mentira y el engaño sin respeto al árbitro y al tribunal electorales, quienes muy poco han hecho para frenar el embate promovido desde los gobiernos estatales, por supuesto con la bendición del jefe del Ejecutivo.

El martes pasado las secretarías de los tres partidos que integran la Alianza (PAN, PRI y PRD), nos ofrecieron un adelanto de lo que habremos de atestiguar en las próximas horas, se trata de un decálogo integrado por una serie de compromisos, puestos así en abstracto, entre los que destacan la vocación de fortalecer la economía; establecer un sistema de salud que, si bien no alcance los niveles de los que gozan los daneses, por lo menos alcance para cubrir los medicamentos y vacunas que requiere la población; llama a combatir la violencia de género e impulsar el desarrollo sustentable así como efectuar una reforma agraria. Una carta de buenas intenciones en la que aún no queda de manifiesto el camino para alcanzar estos objetivos.

Este video te puede interesar

Con el propósito de elegir a los mejores cuadros se espera integrar al proceso a las mujeres y hombres más capacitados, mismos que se irán decantando hasta encontrar la propuesta más viable, por lo mismo se adelanta una hoja de ruta muy extensa que habrá de iniciar con la realización de consultas en donde cada partido habrá de definir sus propuestas de plataforma electoral acorde a sus principios y a sus programas de acción; más tarde se habrán de integrar todos estos datos para que a partir de ellos surja una plataforma común.

De interés es el papel que habrá de tener la sociedad civil en este proceso ya que esta sería el motor fundamental para darle impulso a la coalición dado el descrédito en el que han caído los partidos políticos en los últimos años entre la ciudadanía. Mal haría la Alianza en desaprovechar esta fuerza por intereses mezquinos.

Muy pocos dudan que la del 24 será une elección de Estado, por lo que las fuerzas opositoras deberán redoblar esfuerzos no sólo en la búsqueda de la Presidencia sino también en la renovación del Congreso. 

Esperemos que no haya dados cargados, sería un error histórico que pondría en riesgo la viabilidad del país durante los siguientes próximos seis años y este ya no da para tanto.

Paridad de género: la brecha sigue abierta

Islandia es el país con la mayor paridad de género, por decimocuarto año consecutivo y es él unico país que ha cerrado en más de 90% su brecha de género (91.2%), de acuerdo al Índice Global de Brecha de Género 2023, dado a conocer por el Foro Económico Mundial (FEM o WEF, por sus siglas en inglés). El Índice compara la paridad de género en 146 países, en escalas del 1 al 100. Los puntajes se interpretan como qué tanto se ha cerrado la brecha de género. 

En la lista del top 10, junto a Islandia, se encuentran, en segundo lugar, Noruega (87.9%); Finlandia (86.3%) en tercero; en cuarto, Nueva Zelanda (85.6%); en quinto lugar, Suecia (81.5%) y Alemania ocupa la sexta posición (81.5%). Las sorpresas en la lista son Nicaragua (81.1%) en séptimo y Namibia en octavo (80.2%). En noveno se encuentra Lituania (80%) y Bélgica en décimo (79.6%).

¿Y México? Nuestro país se encuentra en el lugar 33 (76.5%), cayendo dos lugares respecto al año pasado. Respecto a América Latina y el Caribe, México se encuentra por debajo de la ya mencionada Nicaragua, Costa Rica (14º, 79.3%), Jamaica (24º, 77.9%) y Chile (27º, 77.7%). Casi empatado con Perú (34º, 76.4%) y arriba de Estados Unidos, que se encuentra en la posición 43, con 74.8%.

¿Adivina en último lugar? En efecto, Afganistán, con 40.5% y con una diferencia de 17 puntos respecto al penúltimo lugar, Chad. De América, el último lugar lo ocupa nuestra vecina Guatemala (117º, 65.9%).

Viendo en detalle los subíndices, destaca que la brecha de género en salud y supervivencia se ha cerrado en un 96% y la brecha en logros educativos en un 95.2%; mientras que la brecha en participación económica y oportunidades sólo en un 60.1% y la brecha en empoderamiento político en un 22.1%. 

Esto es grave pues, de acuerdo al informe del Índice, al ritmo actual de progreso desde que se empezó a elaborar el Índice en 2006 hasta 2023, se necesitarán 162 años para cerrar la brecha de género de Empoderamiento Político, 169 años para la brecha de género de Participación Económica y Oportunidades, y 16 años para la brecha de género de Logro Educativo. Sigue sin definirse el tiempo para cerrar la brecha de género en Salud y Supervivencia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas