Xóchitl regresó ¿se podrá sostener?
Luego de semanas de críticas por su alicaída “precampaña” política, Xóchitl Gálvez rompió el silencio y lo hizo en grande. Ante poco más de 20 […]
Luego de semanas de críticas por su alicaída “precampaña” política, Xóchitl Gálvez rompió el silencio y lo hizo en grande. Ante poco más de 20 mil personas, volvió a ser la misma que hizo renacer la esperanza en una oposición carente de liderazgos y que no encontraba una fórmula para enfrentar a un oficialismo que no ha titubeado en utilizar todos los recursos para proyectar a su candidata, Claudia Sheinbaum.
Durante su cierre de “precampaña”, Gálvez dejó de manifiesto que la Coalición Fuerza y Corazón está firme en la empresa de llevarla a la Presidencia y los partidos que la integran (PAN, PRI y PRD) están dispuestos a superar sus diferencias para alcanzar este propósito sumando en el camino a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, presentes en el evento.
Su propuesta es simple: corregir todos los fallos de la Cuarta Transformación que desde su punto de vista han dejado más de un millón de mexicanos muertos por la negligencia de las autoridades, particularmente en lo que se refiere a la pandemia de Covid-19 y la inseguridad que priva en la mayor parte de los estados de la República.
Este video te puede interesar
Su propósito: desenmascarar todas las mentiras que se generan diariamente en la conferencia matutina en boca de quien, al negarle el derecho de replica que le otorgaba la ley, terminó por convertirla en la que pudiera resultar, paradójicamente, la némesis de la 4T.
La aspirante a la Presidencia habló a los jóvenes, al señalar que en esta elección se define el futuro de México para los próximos 30 años, no hay lugar para la duda, sobre todo para aquellos que aspiran a una vida mejor frente al conformismo que predica el presidente, Andrés Manuel López Obrador y Morena.
El segundo piso que ofrece Claudia Sheinbaum, en concordancia con las metas del obradorismo, se derrumbó como aquel tramo de la línea 12 del Metro que se registró cuando Sheinbaum estaba al frente de la Ciudad de México, ante a una narrativa en donde se promueve el ascenso de los pobres a la clase media, para que así aspiren a una mejor calidad de vida, una clase media que, por cierto dijo, ha sido despreciada y victimizada por López Obrador.
Y parafraseó uno de los eslogans predilectos del presidente para justificar una política que con una mano le da a los pobres y con la otra les quita para repartir la riqueza entre un “distinguido” grupo integrado por los amigos de su prole: “Por el bien de México, primero los López”.
A la distancia, en Hidalgo, el estado natal de la aliancista, Claudia Sheinbaum sólo atinó a contestar con una tautología para justificar la falta de resultados de la presente administración en su lucha contra la violencia: “Habría que preguntarle qué opina de García Luna”.
Xóchitl está de regreso, ¿se podrá sostener?
Las heladas congelan el gas de nuevo
El domingo se pospuso para este lunes el partido de playoffs entre los Bills de Buffalo y los acereros de Pittsburgh, debido a una tormenta invernal en el estado de Nueva York. Se espera que este lunes, aún con bajas temperaturas, no haya viento ni nieve que impidan el juego. Sin embargo, es un hecho que hay una onda helada que congela a prácticamente toda la Unión Americana.
Las preocupaciones van más allá del fútbol americano. En México, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en estado operativo de emergencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), ante un posible racionamiento de gas natural importado de Estados Unidos.
El crudo invierno no sólo afecta a Estados Unidos, sino también a Europa. A pesar de que la experiencia llevó a varios países europeos a aumentar sus reservas, la Agencia Internacional de le Energía (AIE) ha advertido podrían dispararse los precios del gas en el viejo continente a niveles de 2021.
Como se recordará, en aquel año las heladas en Texas provocaron incrementos en los precios del gas natural, debido al congelamiento de gasoductos y la alta demanda interna, lo que llevó al gobierno estatal a ordenar la suspensión de exportaciones del combustible. A ello se sumó la alta demanda de gas proveniente de Europa a raíz de la invasión rusa a Ucrania.
Todo lo anterior llevó en aquel año a una reducción de importaciones de gas a México, con la consecuente escasez del combustible que afectó principalmente al norte del país. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que recurrir a la generación de electricidad con carbón y comprar barcos con gas natural licuado. Cabe señalar que aproximadamente el 70% del gas que se consume en México es importado, precisamente de Texas.
De acuerdo a notas periodísticas, este año, CFEnergía alertó mediante un oficio interno que no se adquirieron compras con precio de cobertura y que existe vulnerabilidad ante el aumento de precios del gas.
Algo sucedió, o más bien, no ha sucedido, porque en noviembre de 2022, directivos de CFE Internacional, dijeron que estaban en pláticas con proveedores de almacenamiento en Estados Unidos para crear una reserva estratégica de gas para casos de emergencia, como las heladas invernales. La información interna de CFE actual, hace suponer que aquello quedó sólo en conversaciones sin concretarse nada, y ahora se está en riesgo de un escenario de desabasto similar al de 2021. Veremos.