Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Y en Sener, ¿quién?

Por: El Consejero 06 octubre 2023
Compartir
Y en Sener, ¿quién?

Inminente su salida en próximos días de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle enfrenta resistencias dentro del mismo Morena para ser candidata de Veracruz, tanto […]

Inminente su salida en próximos días de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle enfrenta resistencias dentro del mismo Morena para ser candidata de Veracruz, tanto o más fuertes que las que hay contra Omar García Harfuch en la Ciudad de México. Incluso se habla de que la todavía secretaria podría irse a coordinar la campaña presidencial de su amiga Claudia.

La zacatecana se enfrenta por la candidatura a Eric Cisneros, secretario de Gobierno; Zenyasen Escobar, secretario de Educación y la diputada federal Claudia Tello; además de que hay presiones para que se incluya a Sergio Gutiérrez Luna, el diputado federal que llevó a Maussán y sus momias extraterrestres a la Cámara de Diputados, y que inexplicablemente no fue incluido.

Sin posibilidad de que modifique su política energética y sin tiempo para curvas de aprendizaje a menos de un año de terminar su gobierno, el presidente López Obrador seguramente optará por la continuidad en la dependencia, por lo que hay dos opciones fuertes, ambos cercanos a Nahle: uno es Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos, conocido de Nahle desde que trabajaban en Pemex, y quien ha estado al pendiente sobre todo del Sistema Nacional de Refinación y de la refinería de Dos Bocas. El otro es el director General del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Abraham Alipi Mena.

Este video te puede interesar

Se ha hablado de que la salida de Nahle sería aprovechada para que también se dé la de Manuel Bartlett Díaz de la Comisión Federal de Electricidad, de lo cual todo indica que no será así, y que el poblano concluirá el sexenio a cargo de la CFE. Con diferentes pretextos se ha hablado de la “inminente” renuncia de Bartlett (escándalos de negocios familiares, rechazo a la contrarreforma energética, la solicitud de panel en el marco del T-MEC por el tema de energía y hasta la recaptura de Rafael Caro Quintero), y ahí sigue y seguirá.

Alguien que suena desde ahora como carta fuerte de Claudia Sheinbaum para secretario de Energía, es Rogelio Hernandez Cázares, quien renunció a la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en agosto del 2022. Extraoficialmente, se dice que su salida se debió a presiones de Palacio Nacional, luego de que el órgano regulador no aprobara el plan presentado por Pemex para desarrollar el campo Quesqui, en Tabasco. Es conocida la cercanía de Hernández Cázares con Sheinbaum, a quien promovió en Monterrey, de donde es originario, y donde mantiene buenas relaciones con la clase empresarial. Veremos si para entonces alguien en un rancho en Palenque no le pone veto.

Sicúrika: seguros y fianzas

Este jueves se inauguraron las oficinas de Sicúrika, bróker de seguros y fianzas, en la colonia Anzures de la Ciudad de México, donde ofrecerá una amplia gama de opciones en seguros, reaseguros y fianzas.

Se trata de una empresa mexicana fundada en 2021, en tiempos de pandemia, en principio como una pieza fundamental dentro del ecosistema empresarial de Grupo INCEPADEM, dirigido por Luis Montaño, y que ahora se expande para ofrecer soluciones efectivas y de alta calidad en materia de seguros y fianzas a través de la Consultoría en Administración Integral de Riesgos para las familias y empresas mexicanas.

Al frente de Sicúrika se encuentra Juan Viteri, quien desde 1995 ha liderado con éxito diferentes empresas dentro del sector financiero y de seguros. En la inauguración de las oficinas, Viteri manifestó el compromiso que asume al quedar al frente de un sólido equipo de profesionales con una experiencia de más de 20 años en el sector y quienes se dedican a dirigir, implementar y atender el modelo de Consultoría Avanzada en Administración Integral de Riesgos.

El director general de Sicúrika apuntó: “Nos distinguimos por ser una empresa en donde nuestros clientes tienen la certeza de ser acompañados en cada paso que damos juntos hacia la construcción de un programa de asegurabilidad altamente competitivos en los ramos de autos, daños y vida que garantice la protección de sus bienes y la tranquilidad de las personas que forman parte de su familia y de su empresa. Todo con el respaldo y la solidez de las mejores compañías aseguradoras del país”. Con esta visión, Viteri no dudó en visualizar que, en un plazo muy corto, Sicúrika se coloque dentro de las primeras 10 firmas de brókeres más importantes de nuestro país.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas