En el último trimestre de 2023, la empresa china BYD logró un hito significativo al superar a Tesla en la venta de coches eléctricos.
Este logro marcó un punto de inflexión en la industria automotriz y destacó el crecimiento constante de la demanda de vehículos eléctricos en todo el mundo.
BYD lidera la carrera de coches eléctricos
BYD, una compañía china respaldada por Warren Buffett, se convirtió en el fabricante de automóviles eléctricos más grande del mundo en el último trimestre de 2023 al vender una cantidad récord de 525.409 vehículos eléctricos de batería (BEV) durante ese período.
Este logro superó a Tesla, que entregó 484.507 vehículos eléctricos en el mismo trimestre. Aunque Tesla superó a BYD en ventas totales durante todo el año, la brecha se redujo significativamente en 2023, con una diferencia de aproximadamente 230.000 unidades.
El auge de BYD y la industria de vehículos eléctricos en China
El rápido crecimiento de BYD es un reflejo de la creciente industria de vehículos eléctricos en China. El país asiático está avanzando rápidamente en su transición hacia los vehículos eléctricos, respaldado por un fuerte apoyo gubernamental a la industria.
China ha establecido el objetivo de que al menos el 20% de los automóviles nuevos vendidos anualmente en 2025 sean vehículos de nueva energía (NEV), que incluyen BEV, híbridos enchufables y vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
Para 2035, el gobierno espera que los NEV se conviertan en la corriente principal de las ventas de automóviles nuevos.
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En los primeros 11 meses de 2023, se vendieron 8,3 millones de unidades de vehículos de nueva energía, lo que representa más del 30% de las ventas totales de automóviles en China. Según Miao Wei, ex ministro del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, es probable que China alcance su objetivo del 50% de penetración de NEV para 2035 mucho antes de lo esperado, posiblemente en 2025 o 2026.
El liderazgo de China en la industria global de vehículos eléctricos se debe a su escala de mercado, mano de obra económica y dominio de la cadena de suministro.
El gobierno chino ha respaldado a los fabricantes de vehículos eléctricos con inversiones en infraestructura y subsidios, lo que ha facilitado su expansión tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, la intensificación de la competencia y una guerra de precios en 2023 impactaron los márgenes de ganancia de muchos fabricantes de automóviles en este sector en crecimiento.
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