Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Lecciones de management de las estrellas de beisbol mexicanas de todos los tiempos

Por: MIT Sloan México 17 marzo 2023
Compartir
Lecciones de management de las estrellas de beisbol mexicanas de todos los tiempos

Los deportes en México son muy apreciados y cada localidad tiene su favorito. Por ejemplo, en el centro del país el futbol es muy querido. Sin embargo, en […]

Los deportes en México son muy apreciados y cada localidad tiene su favorito. Por ejemplo, en el centro del país el futbol es muy querido. Sin embargo, en el sur y norte del país, el beisbol ocupa un lugar muy especial en el corazón de los mexicanos. 

Su popularidad es tan grande que incluso muchas personas consideran que el beisbol es el deporte nacional por excelencia. Eso es porque llegó a México en la década de 1870, y desde entonces ha crecido su fama.

Ese deporte es una fuente importante de crecimiento económico en México ya que la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) genera distintos empleos. Aunado a eso el país a exportado muchos jugadores destacados a nivel internacional.

Este video te puede interesar

Varios jugadores mexicanos han llegado a jugar en las Grandes Ligas de Beisbol (MLB) en los Estados Unidos, y han dejado su marca en el deporte a nivel mundial. 

Cada una de esas leyendas se hizo famosa por la forma en la que gestionan sus recursos, emociones y capacidad para lograr obtener uno de los mejores juegos. Entre ellos destacan Francisco Valenzuela, Vinicio Castilla, entre otros deportistas quienes tienen grandes lecciones que darle a los líderes y gestores actuales.

Fernando ‘el Toro’ Valenzuela

Fernando Valenzuela fue un jugador de beisbol que se mantuvo activo de 1980 a 1997. Fue considerado el mejor pitcher en la historia del deporte en México. Jugó 17 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol y también tuvo una carrera exitosa en las Grandes Ligas de Estados Unidos. En ese país tuvo la oportunidad de ganar el premio al Novato del Año y el Cy Young.

Él fue conocido por su gran habilidad para liderar equipos. Él siempre estaba dispuesto a ayudar a sus compañeros y a compartir su experiencia y conocimiento con ellos. De acuerdo con El Míster, medio especializado en deporte, Valenzuela no sólo se convirtió en un líder en los vestidores, también representó a toda la cultura mexicana gracias a su carisma.

Ese tipo de personalidad hace que los directivos pueden representar a sus colaboradores y a toda una marca.

Vinicio ‘Vinny’ Castilla

De origen oaxaqueño, jugó en la Liga Mexicana de Beisbol antes de tener una carrera exitosa en las Grandes Ligas de Estados Unidos. En ese lugar fue seleccionado del Juego de las Estrellas dos veces, que son partidos de exhibición que muestran lo mejor del deporte. Además ganó tres Guantes de Oro.

Vinny fue conocido por ser muy adaptable ya que jugó en varias posiciones a lo largo de su carrera. Eso le permitió ser más versátil y útil para su equipo. Su capacidad para adaptarse a diferentes roles y situaciones lo convirtió en un jugador valioso.

Lo mismo ocurre con los líderes, ya que la permanencia de su negocio depende de su capacidad que tengan para adaptarse a nuevos mercados o a las exigencias cada vez más cambiantes del público.

Aurelio Rodríguez

Aurelio Rodríguez jugó en las Grandes Ligas de Beisbol de 1967 a 1983. Durante su carrera jugó como tercera base en varios equipos, incluyendo los Yanquis de Nueva York, los Medias Blancas de Chicago y los Orioles de Baltimore y otros más.

El principal valor que demostraba tener el sonorense era la humildad ya que a pesar de sus logros, Rodríguez nunca se consideró superior a sus compañeros de equipo. Mantuvo una actitud humilde y siempre estuvo dispuesto a ayudar a sus compañeros

La humildad es una virtud importante en cualquier líder, ya que permite mantener una actitud de respeto hacia los demás.

Jorge ‘el Charolito’ Orta

Jorge Orta es un exjugador de beisbol que jugó 12 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol antes de tener una carrera exitosa en las Grandes Ligas de Estados Unidos, donde ganó dos Series Mundiales con los Kansas City Royals.

El Charolito, a pesar de tener el campo controlado y ser considerado uno de los mejores beisbolistas mexicanos, le enseñó al mundo la importancia de la resiliencia. Eso gracias a uno de los errores más grandes que cometió en su carrera. Ya que en la Serie Mundial de 1985 cuando una jugada suya, provocó un vuelco en el resultado del clásico de otoño.

Sin importar eso, el beisbolista se pudo levantar y continuar con su exitosa carrera en la que cosechó muchos logros y logró representar a México en el extranjero.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos