Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Legitimación de contratos colectivos en México: qué es y fecha límite

Por: Armando Tovar 24 enero 2023
Compartir
Legitimación de contratos colectivos en México: qué es y fecha límite
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL FUTURO DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS EN MéXICO.

La STPS celebró la cuenta regresiva para la legitimación de contratos colectivos en México; a continuación, te explicamos lo que debes saber.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) celebró la cuenta regresiva para la legitimación de todos los contratos colectivos en el país y a continuación te compartiremos lo que debes saber sobre esta iniciativa.

Para empezar, de acuerdo con la definición de la Ley Federal del Trabajo, “el contrato colectivo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o mas empresas o establecimientos”.

En este sentido, la iniciativa gubernamental busca la transparencia de estos contratos de trabajo, entre los involucrados, al implementar los lineamientos de forma obligatoria para todos los sindicatos, pues de no llevarlo a cabo o en caso de que los empleados voten en contra, el contrato colectivo en cuestión dejará de existir “En estos casos, las prestaciones y condiciones contempladas se conservarán y podrán organizarse para negociar un nuevo contrato”.

¿Cómo tramitar la visa americana para trabajo?

Este es el procedimiento para legitimar los contratos colectivos

Este video te puede interesar

La fecha limite para la legitimación es 2 de mayo del 2023, y el procedimiento implica los siguientes pasos:

  • Aviso del sindicato titular del Contrato Colectivo a la STPS, para notificar el sometimiento a consulta del contrato colectivo.
  • Aplicación de la consulta y votaciones, para lo cual el empleador deberá entregar a los trabajadores un ejemplar impreso del contrato, previo a esta parte del procedimiento.
  • El sindicato deberá avisar el resultado a la STPS a través de la plataforma y si la Secretaría no hace observaciones durante los 20 días hábiles siguientes, el contrato será legitimado.

Conoce los días del 2023 que deben pagarte doble y triple en el trabajo

La legitimación de contractos colectivos quedó establecida en la Reforma laboral. Asimismo, como consecuencia de su aplicación, terminará con sindicatos fantasmas, huelgas por extorsión y contratos de protección.

Finalmente, el mecanismo surgió como una medida acordada dentro del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas