Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Detox digital: ¿Qué es el estrés vacacional y cómo alejarse de él?

Por: MIT Sloan México 19 julio 2023
Compartir
Detox digital: ¿Qué es el estrés vacacional y cómo alejarse de él?

Cerca del 34 por ciento de los trabajadores, a pesar de disfrutar de sus semanas de descanso, reportaron continuar preocupados por sus actividades laborales, según el “Estado del mercado […]

Cerca del 34 por ciento de los trabajadoresa pesar de disfrutar de sus semanas de descanso, reportaron continuar preocupados por sus actividades laborales, según el “Estado del mercado laboral en España“. Si tu caso es similar, sufres de un síndrome llamado: estrés vacacional.

Sílvia Sumell, psicóloga y profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), explicó que esta afección abarca todos los síntomas relacionados con la ansiedad.

“Afectan en el aspecto cognitivo, emocional, físico y de conducta”.

Este video te puede interesar

Entre los principales signos de que alguien padece esta enfermedad son:

  1. Pueden aparecer dificultades para pensar con claridad
  2. Enfrentan problemas de atención, concentración y memoria
  3. Tienen la sensación de que no se habla con la misma fluidez y necesidad de comprobar las tareas una y otra ve
  4. Padecen de cansancio, problemas para dormir, sensación de no haber descansado lo suficiente, de estar sin energía
  5. Presentan síntomas relacionados con la depresión o el bajo estado de ánimo

Por si fuera poco, la especialista advierte sobre otros síntomas, por ejemplo las alteraciones del apetito, por exceso o defecto, igual que el aumento del consumo de tabaco, alcohol o dulces, dolores de cabeza, etc.

“Sabemos que los periodos de elevado estrés prolongado en el tiempo pueden generar sentimientos de tristeza, desmotivación, pocas ganas de hacer cosas e irritabilidad”, comentó Sumell.

Workaholic, las principales víctimas del estrés vacacional

Las principales víctimas del estrés vacacional son aquellas que jerarquizan su trabajo sobre los demás aspectos en su vida ya que, al tener poco tiempo libre en su día a día, no saben lidiar con él.

Durante el periodo vacacional ellos y ellas no saben qué hacer con su tiempo libre. Por lo tanto, no saben cómo relajarse o disfrutar de él. Esas personas suelen tener su agenda llena y estar constantemente en contacto con sus colegas a través del móvil. Por lo tanto, su rutina resulta seriamente comprometida y eso les causa ansiedad, los desestabiliza.

El instituto universitario también explica que los trabajadores que tienen mayor sentido de autoexigencia son aquellos que tienden as ser otro público que sufre de estrés vacacional.

Cómo alejarse de estrés durante los periodos de descanso

Existen algunos principios básicos que pueden alejar a los colaboradores de ser presas del estrés vacacional, pero todas ellas tienen un eje rector: hacer un detox digital. Alejarse de los dispositivos móviles puede ser complicado, sin embargo es lo más recomendable si cualquier persona desea alejarse verdaderamente de los sentimientos de ansiedad.

Incluso, los trabajadores pueden comenzar a pausar el uso de sus celulares, laptops y tabletas poco a poco algunas semanas antes de irse a su destino para descansar. Por ejemplo, pueden comenzar fijándose un horario límite para contestar cualquier mensaje o correo electrónico.

Silvia Sumell además propone intentar bajar el ritmo de trabajo. Pensar qué cosas te gustaría hacer cuando estés en esos días de descanso y planifica unas vacaciones realistas. Otros consejos son los siguientes:

  1. Tener en cuenta que no existen las vacaciones perfectas. De esta forma, los colaboradores evitarán sentirse estresados por otras cosas además de su trabajo.
  2. Dejar de utilizar WhatsApp, correo electrónico o cualquier forma de medio de contacto que se tenga con su espacio de trabajo
  3. Cambiar el “tengo que hacer…” por el “me gustaría hacer…”
  4. Hacer ejercicio
  5. Reservar tiempo para ellos solos

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Enrique Presburger, presidente de Factor Exprés

Descarga gratis

Notas relacionadas