El reparto de utilidades es una presentación obligatoria para los trabajadores de México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Su pago, según los lineamientos de las autoridades, corresponde al reparto del 10 por ciento de las ganancias que tuvo el empleador el año previo, entre cada uno de sus trabajadores.
Reparto de utilidades: ¿Qué puedo hacer si mi patrón no me ha pagado?
El periodo para cubrir el reparto de utilidades va del 1° de abril al 30 de mayo, en el caso de los patrones registrados como personas morales o empresas.
Respecto a los empleadores bajo el régimen fiscal de personas físicas, estos deben liquidar a los colaboradores la prestación ente el 1° de mayo y el 29 de junio del 2023.
Así puedes saber si tu empresa debe pagar reparto de utilidades desde el SAT
Estos trabajadores deberán pagar impuestos al SAT por reparto de utilidades
Las cantidades que se distribuyan entre la planta de personal contratado, son variables de persona a persona y, en algunos casos, el monto que reciben genera impuestos que deben declararse y pagarse al Servicio de Administración Tributaría (SAT).
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el reparto de utilidades causa impuesto “exclusivamente sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo“.
Reparto de utilidades: estas empresas no están obligadas a pagarlas
En este sentido, aquellos trabajadores que deban pagar impuesto, será agravado a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), según el cálculo y fórmula del artículo 74 del Reglamento de ISR.
Para más información, o asesoría por el incumplimiento del pago del reparto de utilidades, los empleados pueden acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en este enlace a su portal oficial, por orientación o el inicio de un procedimiento que garantice la liquidación de sus prestaciones.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado