Afore: así puedes recuperar semanas cotizadas tras retiro por desempleo
Después de una emergencia en la que tuviste que utilizar tu Afore para hacer un retiro por desempleo puedes reintegrar esos recursos; te explicamos cómo.
Si te has visto en la necesidad de extraer dinero de tu Afore por medio de un retiro por desempleo, ante una emergencia o imprevisto tras finalizar la relación laboral, debes saber que todavía puedes recuperar esas semanas cotizadas o hacer un reintegro de recursos a la institución.
A septiembre del 2022, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) reportó 2,202.7 millones de pesos en los flujos de retiro de desempleo entre los usuarios de las Afores, por lo cual, cada vez es más importante conocer el método para recuperar esos recursos en los montos del ahorro para el retiro de los cuentahabientes.
Aunque no realizar este trámite no afectará tus finanzas del presente, “tendrás menos dinero para vivir tu futuro y, en el caso de las semanas cotizadas, deberás trabajar más tiempo antes de retirarte, para poder obtener la pensión que deseas”, explica la institución.
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Conoce el paso a paso del Afore para reintegrar semanas cotizadas tras retiro por desempleo
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Es por esa razón que te explicamos paso a paso el procedimiento que debes seguir con tu Afore para recuperar las semanas cotizadas después de un retiro por desempleo:
- ¿Quién debe realizar el trámite?: el titular de la cuenta individual.
- Documentos necesarios: identificación oficial (INE, Pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar o matrícula consular) en original y copia.
- Dónde realizar la reintegración: en cualquier Centro de Atención al Público del Consar, donde deberás presentar tus documentos y te emitirán un documento en el que se índica el banco para realizar el depósito.
- Finalmente, deberás regresar al Centro de atención al público para presentar tu ficha de depósito y que se reporte la reintegración.
- Tiempo de resolución: 5 días hábiles.
- Costo del trámite: gratuito.
Puedes solicitar más información a través del portal oficial de la Comisión, al cual puedes acceder en este enlace. También podrás ponerte en contacto con la institución en la que gestionan tu Afore o comunicarte al Centro de Atención Télefonica (CAT):
- Desde la CDMX: 800-400-1000
- Interior de la República: 800-400-2000
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