Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Alcanzó a la ofrenda! Guerra en Ucrania dispara el precio del pan de muerto

Por: Mundo Ejecutivo 24 octubre 2022
Compartir
¡Alcanzó a la ofrenda! Guerra en Ucrania dispara el precio del pan de muerto

El precio de la harina de trigo se ha incrementado más de 38 por ciento a tasa anual, ocasionando que el pan de muerto se venda casi al doble del precio.

La invasión de Rusia y el bloqueo de las exportaciones de granos de Ucrania, que era el quinto mayor exportador de trigo del mundo, han hecho que los precios aumenten entre ellos, el costo del pan de muerto.

La guerra de Rusia en Ucrania está impulsando un aumento en los precios del trigo. Juntos, Rusia y Ucrania exportan más de una cuarta parte del trigo del mundo, según datos del USDA.

Inflación alcanza al pan de muerto, ¿dónde encontrar el más barato?

En este sentido, el precio de la harina de trigo se ha incrementado más de 38 por ciento a tasa anual, ocasionando que el pan de muerto se venda casi al doble del precio de 2021.

Producción de trigo: Ucrania y Rusia

Este video te puede interesar

Hay que recordar que Ucrania y Rusia representan alrededor del 10 por ciento y el 20 por ciento, respectivamente, de la producción mundial de trigo, y casi el 30 por ciento de todas las exportaciones de trigo provienen de estos dos países. La mayor parte de este trigo es importado por países de Oriente Medio y África del Norte.

Por ejemplo, Líbano y Túnez, dos países con economías vulnerables, importan más de la mitad de su trigo de Ucrania. En consecuencia, la producción de Ucrania, o la falta de ella, influye en la seguridad alimentaria mundial. Si bien Ucrania ha sido un proveedor constante en el pasado, hemos visto cómo la escasez global afecta la seguridad alimentaria antes.

En los países menos desarrollados, y para los hogares más pobres a nivel nacional, la parte de los ingresos que se gasta en alimentos puede ser superior al 40 por ciento y necesitarán importar trigo a un costo más alto de lo que estaban pagando por el trigo de Ucrania, en un mercado ajustado.

México: inflación alcanza al pan de muerto

En el caso de México, la inflación continúa apretando el bolsillo de las familias. El presupuesto del hogar cada vez alcanza para menos y el impacto es evidente, sobre todo, en los precios de los productos de primera necesidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación, o el aumento a los precios del consumidor, se encuentra en una tasa del 8.70 por ciento anual. Esta cifra, reportada para la última quincena de septiembre, explica por qué has encontrado los productos de la despensa a precios disparados de un momento para otro.

En este sentido, como lo dijimos en un principio, el precio de la harina de trigo se ha incrementado más de 38 por ciento a tasa anual, ocasionando que el pan de muerto se venda casi al doble del precio de 2021.

¿Cuánto te va a costar armar tu ofrenda? La inflación la va a dejar en puros huesos

Los precios del trigo se encuentran en su nivel más alto desde la crisis alimentaria de 2008. Según las Naciones Unidas, los precios de los alimentos ya están en su punto más alto y se espera que aumenten aún más

Cabe mencionar que la guerra encarece todo. Además del trigo, también están aumentando los precios de la energía, los metales y otros cultivos.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas