Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¡Iniciativa mexicana de inclusión financiera! Amucss busca conectar remesas rurales a SPEI

Por: Mundo Ejecutivo 16 febrero 2023
Compartir
¡Iniciativa mexicana de inclusión financiera! Amucss busca conectar remesas rurales a SPEI

La Amucss anunció su proyecto de inclusión financiera para que las remesas del sector rural se conecten a través de SPEI de Banxico.

La Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss) se encuentra en desarrollo de una iniciativa que apoye a las remesas, que transitan por instituciones de ahorro y crédito del sector rural, a conectarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

De acuerdo con El Economista, la Amucss ha establecido una alianza con la fundación Interledger, a través de la cual, entre otros objetivos, buscan que las remesas que llegan a México sean transferidas de manera directa a los beneficiarios.

Lo anterior sería posible a través de lograr la incorporación de entidades de ahorro y crédito popular, tales como sociedades financieras comunitarias (sofincos) o cooperativas de ahorro y préstamo, a los canales de transacciones digitales del Banco de México (Banxico).

¿Envías dinero de Estados Unidos a México? Esta es la mejor opción de remesas

Remesas rurales podrían operar de manera digital con SPEI de Banxico

Este video te puede interesar

El proyecto nace tras evidenciar las dificultades de las familias de comunidades rurales para cobrar el dinero que perciben, principalmente, de sus sustentos económicos que trabajan en Estados Unidos.

Entre los obstáculos que intervienen en la operación destacan los traslados que tienen que hacer los habitantes de comunidades marginadas para recibir el dinero en ventanillas autorizadas para el cobro de remesas.

¡Economía de México imparable! Sector manufacturero cierra 2022 al alza

En atención a ello, la Amuccs estableció discusiones con Banxico desde hace tres años, para conversar sobre los mecanismos tecnológicos que incentivarán a las sofinco y socaps a incorporarse a la digitalización. Fue entonces cuando apareció la oportunidad de conexión a SPEI.

Al respecto, Isabel Cruz Hernández, presidenta de la Asociación, comentó que “para hacer esto, tuvimos que crear una empresa, que es una cámara de compensación. Esta iniciativa es innovadora y a contracorriente de todo, porque plantea consolidar un servicio social privado, de economía social en comunidades de origen y es retador porque está planteado para que las pequeñas instituciones que operan en zonas rurales sean capaces de entrar en los medios de pago nacionales e internacionales”, reveló en entrevista con El Economista.

El desarrollo de la idea y sus avances han permitido que los titulares pronostiquen el anuncio de los beneficios, de manera oficial, en abril del 2023.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas