Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Banxico se anticipa a Navidad y sube tasa de interés a 10.50%

Por: Mundo Ejecutivo 15 diciembre 2022
Compartir
Banxico se anticipa a Navidad y sube tasa de interés a 10.50%
BANXICO SUBE 50 PUNTOS BASE A TASA DE INTERéS.

Banxico confirma las predicciones y anuncia el incremento de 50 puntos base el objetivo de la tasa de interés a un día, para cerrar el 2022.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció el incremento de 50 puntos base el objetivo de la tasa de interés a un día, por lo que ha alcanzado un nivel de 10.50 por ciento.

A pesar de la recuperación en la actividad económica durante el tercer trimestre de 2022, lo anterior ha sido considerado debido a que “las perspectivas para 2023 siguieron deteriorándose” y “la inflación global se mantiene elevada”, detalla Banxico en su comunicado.

Vuélvete dueño: BMV propone Oferta Pública de Adquisición para la compra de Banamex

Banxico sube a 10.50 por ciento la tasa de interés

La decisión replica la estrategia de otros bancos centrales, quienes continuaron incrementando sus tasas de referencia, aunque algunos mencionaron que comenzarían a moderar la magnitud de sus tendencias a la alza.

Este video te puede interesar

La noticia llega después de la iniciativa de la Reserva Federal de Estados Unidos, que también aumentó 50 puntos base en su tasa de fondos federales, después de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos base.

¿Más de de 38 mil pesos? Este es el aguinaldo de una persona de clase alta en México

Aunado a ello, Banxico destaca que “entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas”.

La propuesta en el incremento de la tasa de interés a un día fue votada a favor por Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Mientras que Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de aumentar únicamente 25 puntos base el objetivo de la tasa de interés interbancaria.

En el informe queda asentado el último ajuste anual a la política monetaria determinada mensualmente por la institución.

Banxico considera incrementar tasa de referencia en próxima reunión

Adicionalmente, el banco central mexicano comparte que “vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativa (…) con el objetivo de determinar la una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y los mercados financieros”.

Finalmente, el organismo adelantó que aún será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión y “valorará la necesidad de ajustes adiciones (…) y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas