Tras la publicación del decreto mexicano del maíz transgénico, el gobierno estadounidense respondió con la solicitud de consultas, derivadas de su relación con el Tratado de México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC).
De acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se iniciarán las consultas técnicas y se extenderán hasta un mes antes de ingresar a las disputas del T-MEC, tal y como sucedió con el tema energético el año pasado.
México prohíbe el uso de maíz transgénico para la producción de masa y tortillas
México y EU en disputa por el maíz transgénico
- El decreto
El Gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a mediados de febrero del 2023, en el cual anuncia la prohibición del maíz transgénico para la elaboración de masa y tortillas, además del uso del glifosato como herbicida para el 31 de marzo del 2024.
A pesar de ello, se advierte que “no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos. De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos”.
- La controversia con Estados Unidos
En contraste, Estados Unidos considera que dicha prohibición no está basada en conocimientos científicos.
Debido a ello, el gabinete de Joe Biden tomará medidas para impugnar el decreto del maíz transgénico que obstaculiza la entrada del alimento a territorio nacional.
México impone arancel de 50% a las exportaciones de maíz blanco
- Las implicaciones comerciales
En 2022, México reportó importaciones de casi 6 mil millones de dólares en términos de maíz transgénico, el cual es uno de los principales productos de cultivo en la industria Estadounidense.
Debido a ello, Katherine Tai, la representante comercial de Estados Unidos, señaló que “las políticas de México amenazan con interrumpir el comercio agrícola de miles de millones de dólares”, a la par que frenarán las innovaciones que permitan abordar la clisis climática y los problemas de seguridad alimentaria.
En apego a las autoridades, la Asociación Nacional de Productores de Maíz también ha calificado estas medidas como “catastróficas”, y contraargumentó que el maíz genéticamente modificado es seguro para su consumo humano.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado