Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

7 consejos para ahorrar al hacer la despensa

Por: Mundo Ejecutivo 15 junio 2023
Compartir
7 consejos para ahorrar al hacer la despensa

La Condusef comparte una serie de consejos para ahorrar dinero y cuidar tus finanzas al momento de hacer la despensa.

¿Siempre que vas a hacer la despensa al mercado o al supermercado terminas con más productos de los que pensabas comprar y tu presupuesto se eleva a los cielos? Si la respuesta a esta pregunta es “sí”, a continuación conocerás la solución a tus problemas de autocontrol con las compras.

Estas compras no planeadas, sobre todo son un atentado a las carteras de los mexicanos en tiempos de incertidumbre económica y de altas tasas de inflación, que provocan un encarecimiento de los productos de consumo cotidiano.

Es por eso que la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una serie de recomendaciones para contrarrestar los estragos del alza de precios y hacer que el dinero rinda más cuando hacer la despensa.

¿Pensión con Afore o con aseguradora? Conoce las ventajas y desventajas

7 tips para no gastar de más al momento de hacer la despensa en el super o mercado

  • Haz un presupuesto y planifica tu despensa: al igual que el pago de renta y de servicios, las compras del supermercado no pueden quedar fuera de tus apartados mensuales. Recuerda aprovechar las ofertas de acuerdo a tu periodicidad de surtido.
  • Apégate a tu lista de compra: haz un listado con los productos que realmente necesitas y destina solo una parte del presupuesto para caprichos que te quieras dar de vez en cuando.
  • Compara los precios de los supermercados: puedes revisar precios en línea o en otros medios de comunicación para que hagas tus compras en el establecimiento que más te convenga. Recuerda que también puedes adquirir diversos productos en mercados, tianguis o clubes de venta.
  • Come antes de ir a hacer la despensa: quizás parezca una broma, pero si vas con hambre a surtir tu despensa terminarás comprando antojitos que veas estratégicamente colocados en las tiendas.

Los costos de los antojitos mexicanos suben un 41%

  • Aprovecha ofertas y rebajas de manera eficiente: “las tiendas siempre buscan la forma de convencerte para comprar más de lo planeado, de ahí que muchas de sus ofertas al final son un desperdicio, por ejemplo, si ves una oferta de 3 x 1 en yogures, y solo necesitabas uno, seguramente alguno terminará caducado. Lo ideal es aprovechar ofertas o rebajas si el producto no caduca en poco tiempo”, señala la Condusef.
  • Cuida tus compras: infórmate sobre la forma correcta de conservar tus alimentos para evitar el desperdicio.
  • No hagas el super con la tarjeta de crédito: no pagues alimentos ni servicios básicos con ella, recuerda que es una herramienta para adquirir algo que no puedes pagar en su totalidad en cierto momento o algo que dure más que el tiempo que tardarás pagando la deuda, como un aparato electrónico o muebles.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Este video te puede interesar

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas