Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Cuesta enero: ¿Piensas empeñar? sigue estos consejos de la Condusef

Por: Mundo Ejecutivo 03 enero 2023
Compartir
Cuesta enero: ¿Piensas empeñar? sigue estos consejos de la Condusef
SI PIENSAS EMPEñAR ESTA CUESTA DE ENERO, SIGUE LOS CONSEJOS DE LA CONDUSEF.

La Condusef emitió una serie de recomendaciones para los consumidores que, durante esta cuesta de enero, piensen empeñar alguna prenda.

Con cada inicio de año, se viene un periodo que usualmente es atemorizante para los consumidores, debido a que en él se reflejan las consecuencias del derroche decembrino. Se trata de la cuesta de enero, una época en la que, para salir del apuro, algunas personas recurren a empeñar sus pertenencias con el fin de obtener dinero que les ayude a liquidar deudas.

Incluso, la cuesta de enero puede extenderse algunos meses más allá de los primeros 31 días del año, por lo que a veces continúa presentando afectaciones al bolsillo de los usuarios en otras temporadas como la del periodo de vacaciones de Semana Santa y de verano, o el regreso a clases durante el segundo semestre.

Por esa razón, y si estas pensando en pedir prestado dinero a cambio de alguna de tus pertenencias en una casa de empeño, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una serie de recomendaciones para tomar prevenciones y evitar una experiencia desagradable.

3 claves para que tu bolsillo sobreviva la cuesta de enero

4 consejos para sobrevivir a la cuesta de enero si piensas empeñar

  • Verifica su operación bajo los lineamientos de Profeco
Este video te puede interesar

Lo primero a tener en cuenta que es que una casa de empeño es una empresa “no regulada por leyes y autoridades financieras que de forma habitual o profesional realizar y oferta al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria”, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por ello, debes verificar la seguridad de operaciones del establecimiento en el que quieras empeñas y que su contrato esté registrado ante la Profeco. Podrás hacerlo en este enlace.

Asi puedes proteger tu ahorro de gastos de fin de año y cuesta de enero

  • Compara e infórmate

Antes de empeñar, compara la oferta entre distintas casas de empeño y también el Costo Anual Total (CAT) que se generará de la transacción. “Toma en cuenta que algunas casas de empeño manejan tasas de interés sumamente elevadas que bien podrían catalogarse agiotistas por los niveles tan altos que pueden alcanzar”, advierte Condusef.

  • Evalúa tu capacidad de pago

Analiza tu capacidad de pago para la recuperación de tus prendas, pues el establecimiento podría poner en venta tus pertenencias si no pagas a tiempo el monto de tu deuda.

No habrá cuesta de enero asegura AMLO

  • Si no puedes pagar a tiempo…

Existen los llamados “refrendos” que implica pagar “un porcentaje del préstamo que extiende el plazo de la deuda”, señala la Comisión. Pregunta a la empresa de empeño a cuántas renovaciones tienes derecho para recuperar tu prenda.

Si ya no puedes recuperarla por medio del pago de tu deuda, aún existe el derecho de demasía. Este es “el dinero en efectivo que puedes recibir cuando tus artículos de valor son vendidos por un precio mayor a tu préstamo y los intereses que se generaron”, según el Nacional Monte de Piedad.

Finalmente, la Condusef destaca que tienes de seis a doce meses, dependiendo del establecimiento, a partir de la fecha de vencimiento de tu boleta, para reclamar este beneficio, y las condiciones deben estar expresadas en el contrato.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas