Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Día de muertos: ¿Cómo poner la ofrenda con 200 pesos?

Por: Mundo Ejecutivo 25 octubre 2022
Compartir
Día de muertos: ¿Cómo poner la ofrenda con 200 pesos?

Con 200 pesos se puede armar una ofrenda que sea representativa de la época y que tenga una varieedad de objetos tradicionales.

¿Cómo poner la ofrenda con 200 pesitos? La inflación continúa apretando el bolsillo de las familias mexicanas y las celebraciones dedicadas a los difuntos no será la excepción, sobre todo en la ofrenda.

El presupuesto del hogar cada vez alcanza para menos y el impacto es evidente, sobre todo, en los precios de los productos de primera necesidad.

Día de muertos 2022: CDMX tendrá tours y desfiles gratis, así puedes asistir

Asimismo, los estragos al ingreso son agresivos frente a las festividades tradicionales y en estas celebraciones dedicadas a los difuntos no será la excepción, sobre todo en lo que concierne a la Ofrenda Del Día de Muertos, pues algunos elementos como la fruta, las velas y el pan han subido entre 10 por ciento y 69 por ciento en el último año.

Este video te puede interesar

Sin embargo, por fortuna no tenemos que gastar mucho dinero para poder venerar a nuestros muertos. Claro que el precio será dependiendo del tamaño de la ofrenda y de lo que se quiera incluir en la misma, pero con 200 pesos se puede armar una ofrenda que sea representativa de la época y que tenga una variedad de objetos tradicionales y algunos otros personales para los difuntos.

Toma lista: ¿Cómo poner la ofrenda con 200 pesitos?

Velas o cirios

En un altar se ponen aproximadamente cuatro velas, puede ser en forma de cruz o colocadas en cada punto cardinal para iluminar el camino de los difuntos. Por ejemplo, puedes poner 4 velas delgadas que tienen un costo aproximado de 5 pesos.

Papel picado

Existen distintos diseños y tamaños de papel picado, pero si quieres ahorrar dinero puedes elegir sólo dos de ellos, el color naranja que demuestra el luto prehispánico y el morado que representa el luto cristiano. ¿Cuánto cuesta? La pieza de papel picado oscila entre 3 y 8 pesos, si compras los dos estarías gastando 10 pesitos aproximadamente.

Flores

Las más indicadas para esta ocasión son la nube, el terciopelo y el cempasúchil. Por la inflación un ramo pasó de costar 20 pesos en 2021 a 27.50 pesos en promedio en 2022 y si lo quieres en maceta el costo puede alcanzar más de los 40 pesos. Pero nosotros recomendamos comprar un sólo ramo de flor de cempasúchil y combinarlo con flor de nube que es mucho más barata.

Vaso o jarra de agua

Colocar este elemento sirve para que los difuntos puedan mojarse los labios y se refresquen al mismo tiempo que se purifican. Pero para no gastar en jarrones puedes usar vasos transparentes y recortar las flores que vayas a colocar para que luzcan bien de acuerdo a los tamaños de los recipientes.

Comida

Consiste en los alimentos que fueron los favoritos del ser querido, se pueden colocar en ollas de barro con platillos como: mole, arroz, pipían, tortillas, tamales, dulce de calabaza o de tejocote, café de olla, frutas de temporada como mandarinas y jícamas. En Mundo Ejecutivo te recomendamos usar los guisados favoritos de tus muertos para la ofrenda, pero también, para disfrutarlos en casa, para no hacer un doble gasto.

Pan de muerto

Este pan muestra una decoración con la representación de huesos y el ombligo de un difunto, y suele acompañarse con de café de olla, chocolate o atole. Una pieza ronda los 10 a 20 pesos y un paquete con seis puede alcanzar los 65 pesos aproximadamente. Pero de acuerdo a un estudio anterior, nosotros te recomendamos comprarlo en Soriana, en donde una pieza ronda los $13.90 pesos.

Sal

Significa purificar el alma y es uno de los elemento más barato. Un paquete de sal cuesta los 9 o 10 pesos.

Inflación alcanza al pan de muerto, ¿dónde encontrar el más barato?

Incienso

Se usa para purificar el ambiente, se tiene la creencia que limpia y aleja los malos espíritus y une al cielo con la tierra. Un caja con varas de incienso cuesta unos 20 pesos.

Calaveritas de dulce

Se preparan con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún para los detalles de la cara. En la frente se coloca el nombre de la persona a la que están dedicadas. Los precios de las más pequeñas rondan los 10 pesos. Tú y tu familia pueden comprar 3 de ellas y dotar de color su altar sin gastar mucho.

Como ves, poner la ofrenda con 200 pesitos es posible, claro que mucho depende del tamaño de la misma. Pero en estas fechas, recuerda que tus ancestros valorarán más la intención que el precio o valor de los objetos puestos en ella.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas