Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Dulce o inflación? La Fed se prepara para ofrecer otra gran subida en la tasa de interés

Por: Mundo Ejecutivo 31 octubre 2022
Compartir
¿Dulce o inflación? La Fed se prepara para ofrecer otra gran subida en la tasa de interés

El Sistema de la Reserva Federal (Fed) se prepara para anunciar otra subida a la tasa de interés tras su reunión del miércoles, prevén especialistas.

El Sistema de la Reserva Federal (Fed) subirá nuevamente sus tasa de interés. Estas alzas podrían ser de 75 puntos base, de acuerdo con pronósticos de especialistas, .

El miércoles se llevará a cabo la penúltima reunión anual del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), en la cual se anunciarán incrementos en los tipos, a razón del desborde de la inflación en Estados Unidos.

Un reciente informe del BBVA señala que estas subidas alcancen los 75 puntos base, llevando la tasa de interés a un día en un rango entre los 3.75 y 4 por ciento.

Este video te puede interesar

Asimismo, la institución bancaria califica a este comportamiento de subidas como “el ciclo más pronunciado en las últimas cuatro décadas”.

De igual manera, cada vez son más altas las expectativas para que en el primer trimestre del 2023 se ubique en niveles cercanos al 5 por ciento. “Se trata de un alza mayor a la del ciclo de aumentos observado entre 1994 y 1995 que fue uno de los factores que detonó la terrible crisis macrofinanciera en nuestro país”, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

¿Se acabaron las filas? ¡Sí! Banorte lanza servicio de citas por whatsapp en sucursal

La decisión de la Fed respecto a la alza en tasa de interés y su impacto en México

En marzo de 2022, la tasa de política monetaria de la Fed se encontraba cercana a 0 por ciento. No obstante, en la actualidad oscila entre el 3 y el 3.25 por ciento.

Lo anterior, responde a una inflación más de tres veces arriba del 2 por ciento objetivo en Estados Unidos. A septiembre de 2022, se reportó una subida de precios generalizada del 6.5 por ciento acumulada.

Por otro lado, Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló en su última reunión para presentar el monitor económico en septiembre, que en algún momento tendrán que frenar esta tendencia de subidas de tipos y evaluar como ha afectado a la economía estas alzas, las más grandes de los costes de deuda en 40 años.

Las previsiones externas contrastan con las del gobierno estadounidense, quienes prevén que estos aumentos comenzarán a desacelerarse en diciembre y llegarán a un máximo de 4.50-4.75 por ciento en 2023.

Previo a las resoluciones de la reunión del Fed, este lunes 31 de octubre el peso se cotizó en $19.8906 por dólar. Esta cantidad representa una reducción de 0.53 por ciento frente al precio del viernes, momento en el que llegó a los $19.7720 pesos por dólar, su mejor rendimiento desde el 12 de septiembre.

Ante la fluctuaciones, Serrano explica que la fuerza de la moneda nacional, frente a la incertidumbre económica del país vecino, se debe a la inexistencia de desequilibrios externos, la buena posición fiscal nacional respecto a otras economías y el alto diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

¡Economía de México da la sorpresa! PIB crece 1% en tercer trimestre

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas