Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Economía de México creció 3% en 2022 gracias al turismo

Por: Mundo Ejecutivo 18 enero 2023
Compartir
Economía de México creció 3% en 2022 gracias al turismo
TURISMO IMPULSó ACTIVIDAD ECONóMICA EN 2023.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, reveló que la economía de México creció al 3 por ciento en 2022, gracias al turismo.

La economía de México creció un 3 por ciento en 2022, gracias a la recuperación industrial, sobre todo por las captaciones del turismo, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El crecimiento económico de México fue “favorable” durante los cuatro trimestres del 2022, y el segundo de ellos fue el más dinámicos, con ritmos de crecimiento del 1.2 por ciento, reveló Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda.

¿Por qué el peso en 2023 es una de las monedas más fuertes del mundo?

Durante su participación en la 27 Conferencia Santander América Latina, que se lleva a cabo en Cancún, destacó que el turismo fue la principal fuente de ingresos de la actividad económica, pues aumentó 45 por ciento respecto al 2021. A este sector le siguen el de las exportaciones del sector automotriz y las remesas.

Economía de México mantendrá un mejor desempeño en 2023: Hacienda

Este video te puede interesar

“La economía mexicana ha tenido y mantendrá un mejor desempeñó al esperado por el consenso de los analistas, con indicadores positivos en el mercado laboral y con una disminución de la tendencia inflacionaria”, puntualizó el funcionario en su comunicado para presentar la visión del Gobierno en 2023.

De igual manera, aprovechó para hacer hincapié en las oportunidades que tiene la economía de México respecto al Nearshoring, considerando factores como las exportaciones no petroleras, principalmente manufactureras y de automóviles a Estados Unidos, misma que ha aprovechado la disminución de los registros provenientes de China.

Foro Económico Mundial proyecta recesión en 2023

Gracias a este panorama, Ramírez de la O compartió que el país se encuentra entre las ocho mayores economías receptoras de inversión extranjera directa, pues reportó 28 mil millones de dólares durante el primer semestre de 2022.

Aunado a lo anterior, añadió la apreciación del peso mexicano a tasa del 7.7 por ciento anual, hasta el 10 de enero de 2023, “lo que la colocó en la segunda posición de las divisas con mayores ganancias desde diciembre de 2021“, declaró el secretario.

El dirigente de la SHCP resaltó la importancia de los proyectos de infraestructura del Gobierno de México, como el Plan Sonora, el corredor interoceánico y el Tren Maya, como pilares de la inversión pública.

Asimismo, la inversión en desarrollo económico, social e inversión física han aumentado en 1.4 billones, 3.4 billones y 1 billón de pesos, respectivamente.

Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del bienestar tendrá 10 aviones arrendados

Por otro lado, de la O reveló que “la deuda externa continuará estable y a niveles sustentables, por debajo del 50 por ciento con relación con el PIB, uno de los de menor porcentaje de los países de la OCDE (…) México posee colchones financieros para protegerse contra eventuales choques externos, para lo que se han llevado a cabo exitosas operaciones de refinanciamiento que han permitido disminuir, por ejemplo, 70 por ciento del pago del servicio de la deuda para 2025“.

Finalmente, señaló que la nación posee 200 mil millones de dólares en reservas internacionales, y una línea de 9 mil millones de dólares con el Tesoro de Estados Unidos, al igual que otra línea de crédito de 50 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a lo cual se le suman fondos de estabilización de 3 mil millones de dólares y fondos destinados a hacer frente a desastres naturales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas