Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Empresas unicornio: La era de las startups a nivel global

Por: Mundo Ejecutivo 19 octubre 2022
Compartir
Empresas unicornio: La era de las startups a nivel global

Una startup unicornio es una empresa que ha estado en el negocio por menos de diez años, no cotiza en bolsa, no ha sido adquirida por un tercero y se valora en mil millones de dólares.

Dirigir nuestro propio negocio es algo más que idear un plan de negocios. Necesitamos una idea al principio; pero luego debemos afinarlo para saber qué queremos hacer y cómo hacerlo.

Luego debemos asegurarnos de que nuestra idea es viable comprobando nuestro capital invertido, análisis de costes iniciales, localización y estudio de mercado.

¿Cuánto te va a costar armar tu ofrenda? La inflación la va a dejar en puros huesos

Después del análisis comercial, el registro y otros requisitos de la fase inicial, podemos administrar nuestro negocio e intentar alcanzar los objetivos de ganancias y crecimiento que nos hemos fijado. Esto es difícil para la mayoría de las empresas; pero algunos son capaces de lograr un gran crecimiento en poco tiempo, superando los mil millones de dólares en valor. Esos negocios se llaman “unicornios” y su era ya esta aquí.

¿Qué es una startup unicornio?

Este video te puede interesar

Una startup unicornio es una empresa que ha estado en el negocio por menos de diez años, no cotiza en bolsa, no ha sido adquirida por un tercero y se valora en mil millones de dólares o más en todo el mundo. Recibe su nombre del mítico animal, gracias a Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, quien lo acuñó en 2013 al referirse a las empresas tecnológicas que se habían valorado tanto sin haber salido a bolsa.

Según la consultora CB Insights, el planeta es el hogar de más de 1100 startups unicornio, y contando, gracias en gran medida a las nuevas tecnologías. Estados Unidos es el hogar de más empresas emergentes de unicornios que cualquier otro país.

Si bien ha habido una disminución en el número de empresas que se unen al estatus de unicornio , más industrias están ingresando a la lista de empresas unicornio con su financiación e innovación masivas.

Aquí hay algunas industrias que tienen nuevas empresas que alcanzan el estatus de unicornio:

  • Criptomonedas
  • NFT
  • Desarrollo de juegos
  • Reconocimiento de voz
  • Cadena de bloques
  • Comunicaciones internas

En marzo de 2022, las empresas unicornio recaudaron colectivamente alrededor de $14 mil millones dólares, en fondos, lo que representa una ligera disminución con respecto a los fondos de febrero de 2022 (que ascienden a $ 15 mil millones dólares).

La empresa que más rápido se unió fue Aptos en marzo de 2022, que fue fundada en diciembre de 2021 por exempleados de Meta. La compañía cerró su primera financiación de $200 millones dólares, con una valoración de mil millones de dólares, convirtiéndose instantáneamente en una startup unicornio.

En el caso de México existen alrededor de 576 empresas emergentes, según el Startup Ranking, sin embargo, en el 2021 LinkedIn hizo un análisis para demostrar cuales eran las mejores startups entre las que resalarton:

Kavak

Fundada en el 2016, Kavak es una startup que se dedica a la compra y venta de automóviles.

Esta organización fue creada por Carlos García OttatiRoger Laughlin y Loreanne García Ottati y en el 2020 alcanzó un valor de mil ciento 50 millones de dólares, lo que hizo que se convirtiera en el primer unicornio mexicano.

Hoy en día, Kavak tiene un valor de más de 8 mil 700 millones de dólares.

Clara

Esta fintech fue fundada en 2021 por Gerry Giacomán. Su plataforma le ofrece a las organizaciones apoyo para gestionar sus gastos.

Clara opera a través de una tarjeta de crédito corporativa y un sistema de administración que promete ser sencilla de usar. Con esto, la startup genera una solución de pagos. 

CEO de Nestlé advierte a compradores: “prepárense para más aumentos de precios”

Homie

Creada en 2015, Homie es una plataforma de inmuebles que sirve para gestión su renta y ocupación.

A través del uso de tecnología, esta aplicación se pone en contacto con posibles clientes, quienes deben de tener un buen historia crediticio, a quienes le ofrece entrar a su plataforma.

A partir de ese momento el usuario podrá ver a través de Homie diversos inmuebles disponibles para su renta.

Jüsto

Esta startup fue fundada en 2019. Se convirtió en el primer supermercado completamente digital con sede en Ciudad de México.

En 2021 Justo recaudó 100 millones de dólares de inversión y con este capital sus líderes decidieron ampliar el servicio a más ciudades y países, como Brasil.


El evento empresarial más importante de México se realizará los próximos 5 y 6 de diciembre de 2022. Las industrias que mueven la economía nacional e internacional reunidas por octavo año consecutivo.

Conoce más sobre la Cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas