Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Inflación se coloca en 7.94% y endurece cuesta de enero 2023 (se trata del nivel más alto desde 2001)

Por: Bárbara García 24 enero 2023
Compartir
Inflación se coloca en 7.94% y endurece cuesta de enero 2023 (se trata del nivel más alto desde 2001)

Por otra parte, el Inegi informó que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó en enero del 2023 un 8.56%

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de enero, la inflación alcanzó un nivel de 7.94 por ciento.

Además, acumuló tres quincenas al alza y representó la tasa más alta desde los primeros días de noviembre del año pasado, cuando fue de 8.14 por ciento anual.

El dato de la primera quincena de enero también se ubicó por encima del 7.87 por ciento anual esperado por el mercado, de acuerdo con la encuesta más reciente de Citibanamex.

Este video te puede interesar

Con ello, la inflación lleva 45 quincenas fuera del rango del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Se trata del nivel más alto para un mismo periodo desde el 2001, así como una aceleración respecto a la quincena anterior, cuando la inflación fue de 7.87 por ciento.

Inflación: Los precios de las mercancías subieron en un 0.55%

Durante el periodo de referencia, los productos con las mayores alzas de precios fueron alimentos, bebidas y tabaco, seguido de las carnes de res, cerdo, pollo, huevo, entre otros artículos pecuarios.

Por otro lado, El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.46 por ciento respecto a la quincena anterior, que significó su repunté más elevado para un mismo periodo desde el 2021. El mercado pronosticó un incremento de 0.39 por ciento.

En este punto, los precios de las mercancías subieron en un 0.55% mientras que de los servicios fue del 0.30%.

Mientras que el índice de precios no subyacente  aumentó 0.51% quincenal y de 6.44% a tasa anual.

Dentro de éste índice, los productos agropecuarios crecieron en u n 0.35%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió en 0.64% a tasa quincenal.

IPCCM aumentó en 8.56% a tasa anual en primer quincena de enero

Por otra parte, el Inegi informó que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM), aumentó a una tasa anual del 8.56%; mientras que a tasa quincenal fue de 0.50%.

En el mismo periodo del 2022 el incremento fue de 7.77% a tasa anual y 0.52% a tasa quincenal.

Mientras que en el mismo periodo del mes anterior fue del 8.50% anual y 0.36% a tasa quincenal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas