Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Infonavit 2023: Créditos serán 5.2% más caros en 2023 y así puedes evitar más aumentos

Por: Mundo Ejecutivo 13 enero 2023
Compartir
Infonavit 2023: Créditos serán 5.2% más caros en 2023 y así puedes evitar más aumentos

De acuerdo al Infonavit, se aplicará un ajuste al alza de 5.2% para el 2023, lo que corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años.

La mayoría, un 78 por ciento, de los créditos de Infonavit que, a diciembre de 2022, eran susceptibles de ser convertidos de Veces Salario Mínimo a pesos, no realizaron tal modificación, por lo que sus saldos se verán incrementados en un 5.2 por ciento en el 2023, según datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a cargo de Carlos Martínez.

Lo anterior implica que de 2.3 millones de acreditados que, a diciembre del 2022 y hasta el 10 de enero de 2023 debieron realizar tal conversión, sólo la concretaron 500 mil, quedando 1.8 millones que pudieron verse afectados, tanto por el incremento de 20% aprobado y aplicado.

Por lo que a partir del 1 de enero de 2023, al salario mínimo, como por el alza inflacionaria, se tomó la determinación de sólo aplicarles el promedio de inflación de los últimos cinco años.

Infonavit: ¿Por qué te beneficia cambiar crédito de VSM a pesos?

Este video te puede interesar

En tales circunstancias, el organismo dio a conocer que el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) determinó que para no afectar el saldo de aquellos créditos denominados en Veces Salario Mínimo con el aumento al salario mínimo del 20% para el 2023 y el 7.82% de inflación, se les aplicará únicamente un ajuste al alza de 5.2% para el presente año, lo que corresponde al promedio de los incrementos anuales que tuvo la inflación durante los últimos cinco años.

Infonavit 2023: Los acreditados deben realizar el cambio

Sin embargo, el organismo advirtió la importancia de que los acreditados realicen el cambio para no verse afectados por los próximos ajustes al salario mínimo.

El organismo precisó que “el ajuste es menor al incremento del salario y de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.

El Infonavit aseguró que “así, los créditos en VSM no serán afectados por: El incremento del 20% al salario mínimo. El aumento de 7.82% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Evita más aumentos: ¿Cómo convertir un crédito de VSM a pesos?

Puedes hacer la conversión en Mi Cuenta Infonavit, mediante Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida; el procedimiento puedes hacerlo desde el 9 hasta el 31 de diciembre. Los primeros días del mes la plataforma está desactivada para nuevos ingresos. lo que tienes que hacer es:

  • Inicia sesión en Mi Cuenta Infonavit, crea una cuenta de ser necesario. 
  • Ya dentro de la plataforma, dirígete al apartado de Mi Crédito, da clic en Responsabilidad Compartida, necesitarás ingresar el estado y Código Postal de la vivienda con el crédito vigente
  • De esta forma conocerás el estado actualizado de tu hipoteca; además, podrás conocer las nuevas condiciones financieras que el programa de Responsabilidad Compartida te ofrece.
  • Después, tendrás que seleccionar la pestaña Trámite, luego en la columna Responsabilidad Compartida y después en Seleccionar.
  • Al hacer esto aparecerá una ventana que te indicará de cuánto será tu mensualidad fija si decides realizar la conversión; así como la nueva tasa de interés, los pagos efectivos pendientes y la tabla de amortización para descargar.
  • Antes de confirmar el trámite revisa las opciones de descuento en la mensualidad o en el saldo que te ofrece el programa esto puedes hacerlo dando clic en las flechas ubicadas al costado de cada opción.
  • Si estás de acuerdo con las opciones que el programa te ofrece, para confirmar la conversión de tu crédito de VSM a pesos tendrás en el botón Sí.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas