Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La SCJN obliga al Teletón a pagar IVA “sus valores son contrarios a la equidad tributaria”

Por: Mundo Ejecutivo 20 enero 2023
Compartir
La SCJN obliga al Teletón a pagar IVA “sus valores son contrarios a la equidad tributaria”

Los cinco ministros que integran la Primera Sala de la Corte rechazaron la demanda promovida por el Teletón (pretendían que se le exentara por completo del pago del IVA a sus proveedores).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a Fundación Teletón contra diversos preceptos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales, consideró la asociación civil, eran contrarios a la equidad tributaria y al interés superior del menor, entre otros derechos.

De acuerdo con Milenio, durante la sesión pública de este miércoles, la primera sala del máximo tribunal determinó, por unanimidad, que los artículos 9, fracción X, 15, fracción VII y 20, fracción I de dicha ley, son constitucionales.

“El motivo de su inconformidad (Fundación Teletón), es la incidencia económica que provoca la misma al tratarse de un impuesto indirecto, toda vez que, debe asumir como gasto el impuesto al valor agregado que le trasladan sus proveedores sin que pueda trasladarlo a los usuarios de sus servicios, enajenaciones o arrendamientos y/o recuperarlo”, expuso el proyecto.

¿Cuánto recaudó el Teletón este año y por qué pagará IVA?

Este video te puede interesar

La edición 2022 del Teletón México superó la meta del año anterior y recaudó 410 millones 473 mil 714 pesos. En 2021 se reunieron 387 millones 733 mil 462 pesos, con lo que la meta fue superada por amplio margen.

Sin embargo, de manera unánime, los cinco ministros que integran la Primera Sala de la Corte rechazaron la demanda promovida por el Teletón, con la que esta pretendía que se le exentara por completo del pago del IVA a sus proveedores, y a terceras personas que le prestan algún servicio.

Viva Aerobus gana amparo contra Profeco; tarifa sin equipaje es legal

¿Quién debe pagar impuestos en México y para qué?

En este sentido, es importante saber que los impuestos son pagos obligatorios que cada persona da al gobierno para ayudar con proyectos de servicios e infraestructura. Lo anterior incluye educación, transporte público, salud pública, iniciativas para apoyar a quienes más lo necesitan, reparaciones en las calles y servicios de justicia y seguridad.

En México, las siguientes personas y entidades deben pagar impuestos:

  • Personas físicas registradas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto incluye a quienes:
  • Reciben un salario.
  • Prestan sus servicios de forma independiente.
  • Realizan actividades comerciales, industriales, de transporte, ganadería y pesca.
  • Venden bienes y prestan servicios sin necesitar un título profesional para hacerlo.
  • Se dedican a rentar sus bienes inmuebles.
  • Empresas, las cuales pagan dependiendo de la finalidad con la que fueron creadas.

Pagar impuestos es un deber contemplado en la Constitución. Por lo tanto, no hacerlo ocasiona multas, bloqueo de cuentas o embargos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas