México es la economía mejor posicionada de los mercados emergentes, declaró Emilio Romano, presidente del Bank of America (BofA) México.
La aseveración anterior esta basada en la reorganización de las cadenas de suministro afectadas por la pandemia mundial del Covid-19. A ello, se suma el manejo de las finanzas públicas, que ha incentivado el fortalecimiento de la economía frente a la crisis, de acuerdo con Jorge Arce, director ejecutivo de HSBC México.
Durante un foro de Bloomberg, el líder de la institución bancaría aseguró que el gobierno actual es “súper responsable fiscalmente en términos de casi todas sus variables” a pesar de la crisis. Incluso, expresó que hacer ver a la administración de Margaret Thatcher “como un comunista”.
El dirigente de BofA también destacó la importancia del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la integración de las cadenas de suministro de América del Norte. De hecho, calificó al acuerdo como “el mercado de libre comercio más grande del mundo”.
Jeff Bezos regalará 123.9 mil millones de dólares (la mitad de su fortuna) Pero, ¿a quién?
Los retos de México, gobierno y economía
De igual manera, explicó que las previsiones positivas del país solo podrían verse afectadas por el tema energético, pues se debe cumplir con la demanda que exige una inversión de, aproximadamente, 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 8 años.
Entre otros obstáculos para el óptimo desempeño económico se destacó a la violencia e inseguridad que afecta directamente a la población de México. A pesar de ello, los mayores riesgos provienen del exterior, sobre todo de la potencial recesión de Estados Unidos.
Dentro de las áreas de oportunidad, Emilio Romano señaló que todavía se tiene que acortar “la brecha entre los que tienen y los que no”. En el mismo sentido, se debe impulsar al sector agrícola, el cual representa un 25 por ciento de exportaciones a Estados Unidos.
Por otro lado, Ignacio Saralegui, estratega senior de inversiones de Vanguard Latin America, comentó que el panorama de la apreciación del peso mexicano podría cambiar una vez que el dólar y la alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos disminuyan.
Finalmente, Axel Christensen, director de estrategia de inversión para América Latina en BlackRock, también compartió que la inflación es uno de los principales detractores de la recuperación y añadió que “nos vamos a tener que acostumbrar a vivir con un poco más de inflación de la que estábamos acostumbrados a ver”. Por consiguiente, las subidas generalizadas de precios todavía prevalecerán como uno de los principales retos en los bancos centrales.
¿Thanos tenía razón? El mundo alcanza los 8 mil millones de habitantes: ONU advierte peligro