Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

México y su difícil entorno económico para 2023

Por: El Consejero 02 enero 2023
Compartir
México y su difícil entorno económico para 2023

De mantenerse las proyecciones de Citibanamex, la economía nacional crecerá el próximo año apenas 1.4%, con números negativos para el último semestre.

Un complicado panorama en materia económica se vislumbra para nuestro país en los meses que están por venir.

Analistas de Citibanamex alertan en el estudio titulado “Examen de la situación económica en México”, correspondiente al cuarto trimestre de 2022, sobre los peligros que enfrentará nuestro país en un entorno cada vez más difícil no sólo por las condiciones adversas más allá de nuestras fronteras, sino por las decisiones que se han tomado a nivel interno y que impactan en la confianza de los inversionistas.

Los efectos de la invasión rusa a Ucrania, un recrudecimiento del Covid-19 en China, así como la ruptura en las cadenas de suministro son considerados como factores de riesgo que pudieran frenar el crecimiento de la economía mundial con su consecuente impacto en México, pero lo que más preocupa es la inminente recesión en Estados Unidos hacia el segundo semestre del año, debido a la fuerte interdependencia que tiene nuestro país con la Unión Americana.

Este video te puede interesar

Pese a la resiliencia mostrada en los últimos meses, los principales indicadores económicos en México empezaron a mostrar signos de agotamiento con una desaceleración marginal cierto, pero generalizada. El consumo se mantiene constante pero la inversión bruta fija no ha logrado recuperarse a los niveles previos a la pandemia.

De mantenerse las proyecciones de Citibanamex, la economía nacional crecerá el próximo año apenas 1.4%, con números negativos para el último semestre debido a los efectos de la recesión en Estados Unidos, lo que habrá de verse reflejado en la pérdida de dinamismo en el envío de remesas, en el incremento de las tasas reales de interés y el acrecentamiento de la incertidumbre a nivel global.

La inflación ha mostrado signos de estabilización por lo que la tendencia es que se ubique al cierre de 2023 en 4.8%, aunque hay que resaltar que las proyecciones del Banco de México (Banxico) es que esta ronde el 4.3%.

Se vislumbran riesgos en la inercia de los precios subyacentes; mayores precios en materias primas; y los efectos potenciales de mayores salarios.

La inaplazable desaceleración económica impactara a la recaudación tributaria que se estima apenas alcance 1.3%, mucho menor que el 14.1% aprobado debido al financiamiento gubernamental del IEPS en combustibles.

Citibanamex destaca que ante el “entorno global deteriorado, aumenta la necesidad de promover un entorno interno que impulse el crecimiento de corto y mediano plazo”.

Destaca la necesidad de recuperar la confianza y proveer de certeza jurídica para observar un mayor nivel de inversión y señala al nearshoring como una oportunidad ante la reconfiguración en las cadenas de producción. Destaca “el hecho de la incertidumbre que ha generado el gobierno actual ante la cancelación de proyectos de infraestructura, así como la reciente entrada de la reforma eléctrica que ha llevado a países de Norteamérica a llevar consultas para buscar una solución”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas