Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Milagro Navideño? La inflación cede a 8.41% pero precios del jitomate y azúcar van a la alza

Por: Mundo Ejecutivo 09 noviembre 2022
Compartir
¿Milagro Navideño? La inflación cede a 8.41% pero precios del jitomate y azúcar van a la alza

La inflación en México desaceleró de 8.70% a 8.41% en octubre, sin embargo, acumuló cuatro meses consecutivos por encima de 8%.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.57 por ciento respecto al mes previo, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.41 por ciento, la más baja de los últimos tres meses.

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.84 por ciento y la anual, de 6.24 por ciento.

Los productos y servicios que registraron aumento de precios

Dentro del índice no subyacente y a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.17 por ciento.

¡Ojo aquí, México! Hacienda reduce subsidio a precio de gasolina premium por inflación

Este video te puede interesar

Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura.

Por otro lado, los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de octubre fueron: electricidad; jitomate; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; gasolina de bajo octanaje; restaurantes y similares; calabacita; leche pasteurizada y fresca; servicios turísticos en paquete; y cerveza. 

Pero los precios más bajos se ubicaron en: gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, cebolla, aguacate, naranja, servicios de telefonía móvil, limón, pollo, manzanas y plátanos.

Asimismo, en la primera y segunda quincena de octubre de 2022, el INPC registró niveles de 125.182 y 125.371, respectivamente. Esto implicó un crecimiento quincenal de 0.15 por ciento.

¿Milagro Navideño? La inflación cede a 8.41% pero precios del jitomate y azúcar van a la alza 0

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.50 por ciento. y anual de 9.09 por ciento. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.97 y 7.15 por ciento, en ese orden.

AMLO aplaudió reducción en la inflación

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la inflación ya tiene una tendencia a la baja tras revelarse este miércoles que la tasa general anual cayó a 8,41 por ciento en octubre tras el 8,7 por ciento de septiembre.

“Bajó un poquito, lo importante es que ya hay una tendencia a la baja”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina, donde atribuyó el decremento, en parte, a sus políticas.

El mandatario presumió de sus políticas antiinflacionarias, como el subsidio fiscal de 350.000 millones de pesos (unos 17.500 millones de dólares) que su Gobierno ha otorgado a los combustibles este año.

“Desde que comenzó esta inflación mundial de la guerra de Rusia con Ucrania, decidimos que, como aumentaba el precio de petróleo crudo, que llegó a estar a más de 100 dólares el barril, podíamos con ese excedente mantener un subsidio del orden de 350.000 millones de pesos”, indicó.

Poner el árbol de navidad será 40% más caro por inflación

Argumentó que esto “ha permitido el control de la inflación porque si aumenta el precio de la gasolina”, el resto de productos se va “hacia arriba”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas