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Panel del T-MEC falla a favor de México y Canadá sobre reglas de origen del sector automotriz

Por: Mundo Ejecutivo 12 enero 2023
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Panel del T-MEC falla a favor de México y Canadá sobre reglas de origen del sector automotriz

T-MEC: Canadá y México ganaron su desafío a la interpretación estadounidense de las reglas para automóviles bajo el marco del nuevo pacto comercial de América del Norte.

El sector automotriz arrancó el año con buenas noticias: tras un año de análisis, el panel del T-MEC dio la razón a México y Canadá en cuanto a la interpretación de reglas de origen para este sector, lo que, esperan, detone nuevas inversiones una vez despejada la incertidumbre.

El Panel constituido conforme al Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), hoy dio a conocer el Informe Final de la controversia Estados Unidos-Reglas de Origen en el Sector Automotriz (USA-MEX-2022-31-01).

Conforme a su resolución, el Panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75 por ciento), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece.

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Vale recordar que el gobierno estadounidense planteaba otra interpretación mucho más estricta que exigía llegar hasta el 100% para ser considerado de la región, una postura que tomó un equipo que no fue parte de las negociaciones del T-MEC y que se vislumbraba más proteccionista. Para la industria de México y Canadá hubiera significado un fuerte golpe.

En los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios
comerciales para la atención del Informe Final.

Es preciso recordar que el T-MEC reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El Gobierno mexicano presentó el 6 de enero de 2022 una solicitud de establecimiento de un panel con el fin de examinar la regla de origen del sector automotriz, a la que Canadá se sumó como co-reclamante el 13 de enero de ese año.

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El panel publicó este miércoles su informe final, dando la razón a México y Canadá.

Es preciso recordar que el T-MEC, válido desde julio de 2020, reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había estado vigente desde 1994, modernizando aspectos como estándares laborales y de comercio digital, así como reglas de origen automotriz regional más estrictas.  (Comunicado de la Secretaría de Economía)

El resultado ya es celebrado en el sector privado y el sector, pues algunos exponentes aseguran que al haberse dispersado este factor de incertidumbre se puede esperar que se detonen nuevas inversiones en la región.

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