El progresivo deterioro ambiental ha provocado que el gobierno y las empresas orienten sus estrategias para reducir el impacto de sus operaciones al planeta. Una de ellas es Petróleos Mexicanos (Pemex), de quien recientemente fue revelado un financiamiento “verde”, proveniente de negociaciones con instituciones bancarias.
De acuerdo con reportes, Pemex está en búsqueda de un financiamiento de Goldman Sachs Group y de HSBC. Dicha alianza económica resultaría en la aplicación de medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero provenientes del procesamiento de petróleo.
Esta intervención montería aparece en medio de una crisis de liquidez por la que atraviesa la petrolera mexicana. Además, responde a la presión que los inversionistas ejercen sobre la corporación, debido a las exigencias para mejorar sus protocolos de cuidado ambiental.
Pemex en negociaciones por financiamiento “verde” de HSBC y Goldman Sachs
Según fuentes cercanas al financiamiento “verde”, todavía no se ha finalizado el acuerdo con HSBC y Goldman Sachs Group. Sin embargo, se conoce que la cantidad que hay de por medio asciende a los mil millones de dólares. Además, ninguna de las partes ha estado en disposición de emitir alguna declaración al respecto.
En sintonía con el objetivo de reducir el impacto al medio ambiente, a finales de julio, Pemex prometió una inversión de 2 mil millones de dólares, en recursos propios y créditos internacionales, destinados a bajar las emisiones de metano en un 2 por ciento para el 2024.
No obstante, sus funciones se han visto obstaculizadas por el aumento de su deuda, pues es considerada la más alta en comparación con cualquier productora de petróleo. El adeudo, a finales de junio del 2022, ascendía a 108.1 mil millones de dólares. El panorama no mejora frente a la incapacidad de aprovechar el rendimiento de los precios del crudo y las dificultades para solventar el gasto a proveedores.
Inyecciones de capital en medio de la crisis
Por otro lado, en términos de infraestructura, este miércoles, durante la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se reveló una nueva inyección de capital. Frente al Senado de la República, en funcionario declaró una aportación patrimonial a Pemex por 15.9 mil millones de dólares.
La transacción, que se operó a través de la Secretaría de Energía, en palabras de Ramírez de la O, se ocuparán 2.5 mil millones de pesos para finalizar la obra de la refinería de Dos Bocas.
Desde el 2018, Pemex ha absorbido estímulos que rebasan los 20 mil molones de dólares, además de exenciones de impuestos. Asimismo, el Paquete Económico 2023 contempla un presupuesto de 47 mil millones de pesos para el fortalecimiento de proyectos de inversión en empresas de energía, como la petrolera y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
#Actualidad | El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, mencionó que el paquete económico 2023 permitirá la consolidación fiscal del proyecto de nación de AMLO. Aquí los detalles 👇📲#MundoEjecutivo #PaqueteEconómico #AMLO https://t.co/ZR5Ce4ceqJ
— Mundo Ejecutivo (@MundoEjecutivo) September 28, 2022
TE PUEDE INTERESAR:
https://mundoejecutivo.com.mx/posicion-de-inversion-internacional-negativa-en-556-mil-millones-de-dolares/