Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Precio de huevo en México alcanza niveles históricos: ¡Hasta 56 pesos por kilo!

Por: Mundo Ejecutivo 09 febrero 2023
Compartir
Precio de huevo en México alcanza niveles históricos: ¡Hasta 56 pesos por kilo!

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reveló que el precio de huevo en México alcanzó hasta los 56 pesos por kilógramo.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reveló que el huevo alcanzó precios de hasta 56.33 pesos por kilo en los supermercados de México, durante la primera semana de febrero del 2023.

En un análisis, recuperado por El País, el GCMA destacó que en dicho periodo el huevo blanco se cotizó en 53.05 pesos por kilo, mientras que en rojo repuntó hasta los 56.33 pesos, dentro de tiendas de autoservicios.

Banxico da la sorpresa y sube tasa de interés en 50 puntos; alcanza récord de 11.00%

La tendencia a la alza también se replico en el valor del producto en otros puntos de venta como la Central de Abasto de la Ciudad de México, donde el kilo de huevo al menudeo se elevó a los 46 pesos, cantidad que representa un incremento del 39 por ciento respecto al periodo de referencia previo.

Precio de huevo en México se coordina con subida en inflación

Este video te puede interesar

La noticia coincide con el repunte de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mismo que posicionó a la tasa de inflación de enero del 2023 en 7.82 por ciento anual, cantidad que significa una diferencia del 0.68 por ciento en comparación con diciembre del 2022.

¡Sigue la cuesta! Inflación repunta a 7.91 por ciento en enero de 2023

Por otro lado, el reporte del encarecimiento del huevo coincide con el impacto de la gripe aviar en Estados Unidos.

La Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), detectada en febrero del 2022, ha expandido la enfermedad a 47 estos y provocado el sacrifico de 57.9 millones de aves en el país norteamericano.

Tráfico de huevo de México a EU: aumenta compra clandestina por alza de precios

Debido a ello, el huevo estadounidense llegó a cotizarse en 123 pesos por kilogramo, situación que provocó un tráfico del alimento originario de México al país vecino. No obstante, los estragos no han tardado en hacer efecto dentro del mercado nacional, pues las cifras de enero de 2023 del GCMA expusieron precios del huevo en 40.2 pesos por kilógramo.

Sin embargo, la institución proyecta que el aumento de precios pueda comenzar a descender a mediados del mes de marzo. Al respecto, Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, reveló que “De acuerdo con la estacionalidad, a principios de abril siempre aumenta la producción de huevo y al aumentar la oferta tiende a bajar de precio”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas