Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Quién es Omar Mejía Castelazo, el nuevo subgobernador de Banxico?

Por: Mundo Ejecutivo 19 enero 2023
Compartir
¿Quién es Omar Mejía Castelazo, el nuevo subgobernador de Banxico?
OMAR MEJíA CASTELAZO.

Omar Mejía Castelazo fue elegido subgobernador del Banco de México (Banxico) y ocupará su cargo hasta el 31 de diciembre del 2030.

Omar Mejía Castelazo fue seleccionado como nuevo subgobernador del Banco de México (Banxico), así lo anunció la institución en sus medios oficiales.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, Banxico informó que “El Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó el día de hoy la propuesta de designación enviada por el Presidente de la República en favor de Omar Mejía Castelazo como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México“.

Con ello, el nuevo funcionario sustituye a Gerardo Esquivel, quien concluyó su periodo como subgobernador desde el pasado 31 de diciembre del 2022.

Productos de la canasta básica que subieron de precio en 2023

Este video te puede interesar

La resolución fue consecuencia de 24 votos a favor, 2 en contra y hubo 10 abstenciones entre los legisladores de la Comisión Permanente. Con ello, Omar Mejía Castelazo ejercerá funciones hasta el 31 de diciembre del 2030.

Previó a su nombramiento, el servidor público habló sobre sus objetivos a cargo de la banca mexicana. Al respecto comentó que sus prioridades son la autonomía del organismo y la lucha contra la inflación.

Este es el currículum de Omar Mejía Castelazo, subgobernador de Banxico

De acuerdo con datos gubernamentales, Mejía Castelazo es egresado de la Licenciatura en Economía, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Economía monetaria y financiera.

Dentro de su semblanza profesional se encuentra experiencia como Jefe de Unidad Departamento de Infraestructura y Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Social, de octubre del 2009 a junio del 2010.

Asimismo, destaca su puesto como Director de planeación y finanzas en Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, de junio del 2010 a agosto de 2012, en donde posteriormente se desempeñó también como Coordinador general de planeación financiera hasta enero del 2013.

Omar Mejía Castelazo es nominado por Hacienda para sustituir a Gerardo Esquivel en Banxico

De acuerdo con lo declarado en su currículum de Banxico, cuenta con 20 años de experiencia en el análisis de Política Monetaria, Administración Financiera, Finanzas Públicas y Bancarias, Tesorería Gubernamental y Proyectos de Infraestructura.

Adicionalmente, fue subtesorero del Gobierno Federal; representante de la Tesorería de la Federación ante el Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina y Director General de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México.

Antes de ser subgobernador de Banxico, Omar Mejía Castelazo fungió desde marzo de 2021 como Investigador Técnico de la Junta de Gobierno de dicha institución bancaria.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas