Economía y Finanzas

Repartidores de Uber Eats, Didi Food y Rappi exigen propinas en efectivo

Por: Mundo Ejecutivo 14 Oct 2022
Compartir

Distintos repartidores de aplicaciones de comida, y otros productos, han declarado que prefieren recibir la propina en efectivo.

Como resultado de la pandemia, nuestra dependencia de los repartidores de alimentos se disparó. A finales del año pasado Uber informó que su rama de entrega de comidas Uber Eats había visto sus ingresos aumentar 224 por ciento en el mundo sólo en el cuarto trimestre.

Como era de esperar, cuando gran parte del país estaba cerrado debido al COVID-19, la respuesta de los restaurantes llegó en forma de comida para llevar. Y con ellos, las distintas formas de repartir y calcular sus propinas.

Ministro de Finanzas del Reino Unido, Kwarteng, despedido por Liz Truss

Repartidores VS restaurantes

Este video te puede interesar

Todos sabemos cuánto se debe dar de propina a un mesero en un restaurante: del 10 al 20 por ciento. Pero hay menos claridad sobre cuánto y cómo se deben dar las propinas a los repartidores de Uber Eats, Didi Food y Rappi.

En un restaurante, los camareros traen la comida. Pero, ¿qué pasa con las personas responsables de llevar la comida a tu puerta cuando haces el pedido? ¿Cómo se les debe dar la propina, en efectivo o a través de la aplicación?

En el caso de México, distintos repartidores de aplicaciones de comida, y otros productos, han declarado que prefieren recibir la propina en efectivo, en lugar de que el cliente lo haga por medio de la app.

¿Debo darle propina al repartidor de comida en efectivo?

No es obligatorio pero sí es preferible, debido a que a los repartidores les descuentan las propinas cuando esta se deja por medio de la app.

De acuerdo a diversos medios, este descuento se hace para que las empresas solventen impuestos, sin embargo, la cantidad que habrían recibido los repartidores disminuye. Es por eso que un repartidor podría preferir que la propina sea en efectivo y obtenerla por completo.

Cuánto dar de propina a un repartidor

La propina debe ser considerada por cada persona dependiendo del servicio que recibió. Se estima entre un 10 y 15 por ciento del costo del producto o servicio y contemplar que hay un sector de la población que se beneficia de ellas.

Apple se asocia con Goldman Sachs y crea cuentas de ahorro para los usuarios

Por ejemplo, Uber Eats no tiene establecido ninguna cantidad mínima de propina en la aplicación. Eres tu mismo el que aporta lo que considera como propina. Lo que si te podemos comentar es que en entregas normales las propinas varían entre el 10% o 20% del pedido. Sin embargo, siempre puedes dar más propina si crees que los repartidos han tenido que realizar un esfuerzo extra para entregarte tu pedido.

Eso sí, lo único que hay que tener en cuenta es que ni los propietarios del restaurante ni los meseros “pueden exigir propina ni hacerla obligatoria” porque esto atenta contra la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Descargable

VTEX CONNECT El evento de comercio digital más importante de LATAM

Descarga Gratis

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva

Suscríbete

Notas Relacionadas

AMLO reconoce un déficit de generación eléctrica ante los apagones en México

México elimina arancel a la importación de aluminio para combatir escasez

Confianza del consumidor en México se estanca en abril