Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Vendedor de tamales: el trabajo más redituable en CDMX; profesionistas quedan abajo

Por: Mundo Ejecutivo 30 enero 2024
Compartir
Vendedor de tamales: el trabajo más redituable en CDMX; profesionistas quedan abajo

El salario medio de los profesionistas en México es de 11 mil pesos mensuales, mientras que la señora Marcela genera 3 mil pesos diarios vendiendo tamales.

¿Un vendedor de tamales gana más que un profesionista? Desde hace cuatro décadas, el salario mínimo general no había tenido un incremento tan alto como el que tuvo en 2024.

El incremento de 20% fija la retribución mínima para los trabajadores en 249 pesos diarios y 375 pesos en la frontera norte. A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México crecerá 20%.14 ene 2024.

Sin embargo, el incremento en el salario promedio no ha sido suficiente para que los profesionistas ganen más o mejor que los vendedores ambulantes del país.

Sí, ahora sí. Rusia amenaza con Tercera Guerra Mundial si Ucrania se une a la OTAN

Este video te puede interesar

Según el reporte de Tendencias Actuales del empleo, realizado por Observatorio Laboral (OLA), con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el salario medio de los profesionistas en México es de 11 mil 549 pesos mensuales, mientras que la señora Marcela genera 3 mil pesos diarios vendiendo tamales y quesadillas en La Alameda.

Por otro lado, de acuerdo a los reportajes encontrados, Héctor José Basilio, originario de Oaxaca, ha trabajado durante 2 semanas en las calles del centro de Monterrey como vendedor ambulante de vasos de café, avena y tamales, ganando alrededor de 600 pesos diarios en 3 horas con un horario de lunes a viernes.

Actividad informal en crecimiento ¿Por qué ganan más?

Durante el primer trimestre del 2021, la fuerza laboral de los vendedores ambulantes alcanzó los 1.39 millones de personas, mientras, los profesionistas y técnicos sumaron 9.09 millones de personas, según reporta el sitio DataMéxico de la Secretaría de Economía.

Además, en el segundo trimestre de 2022, 51.7 por ciento de los trabajadores no agropecuarios de México se ocuparon en un empleo informal, tasa mayor a la observada en el trimestre anterior.

La tasa de informalidad fue más alta para las mujeres (54.7 por ciento) que para los hombres (49.5 por ciento).

Mientras que en entidades como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Chiapas se registraron tasas por encima del 68 por ciento, en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur y Sonora las tasas de informalidad se colocaron entre 32 por ciento y 38.3 por ciento de su población ocupada no agropecuaria.

Elon Musk lanza su propio perfume; se agota en segundos y gana un millón de dólares

En 29 entidades la tasa de informalidad laboral fue mayor para las mujeres que para los hombres. Las únicas tres en las que la informalidad laboral no es mayor para las mujeres son Chihuahua, Ciudad de México y Baja California.

En este sentido, la actividad informal ha ido en crecimiento y con ello la actividad comercial que deja más ingresos que el tener una carrera profesional, a ello se le suma que los vendedores informales no pagan impuestos, mientras que a los profesionistas o que están inscritos bajo el régimen del SAT se les descuenta una cantidad de sus ingresos.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas