La sardina, como el atún, es un alimento sumamente versátil que puede quedar bien en múltiples preparaciones, además de poseer una gran cantidad de nutrientes benéficos para la salud.
Entre las propiedades de la sardina se encuentran el calcio, el fósforo, el omega 3 y 6, proteínas, vitamina A, B, D y E. Sin embargo, aunque en el mercado existen diversas opciones, no todas cumplen con las normas de calidad básicas para ser consumidas.
Debido a ello, la Procuraduría Federa del Consumidor (Profeco), hizo un análisis a las marcas de este alimento de mar que se encuentran disponibles en los supermercados y, entre sus hallazgos, lanzó una alerta para no comprar las que te presentamos a continuación, por diversas razones.
¿Ya te andas saboreando el bacalao? Profeco exhibe aceites de cocina adulterados
Las marcas de sardina que no cumplen lo que prometen y podrían ser un riesgo para la salud
Contienen menos de lo que declaran: “en cuanto a contenido neto, los siguientes productos contienen menos de lo que indican en la etiqueta”, señala la Procuraduría en la Revista del Consumidor:
- Guaymex – Hasta 23 gramos menos.
- Altamar – Hasta 14.2 gramos menos.
- Calmex – Hasta 11.8 gramos menos.
¡No te dejes sorprender! Estas son las marcas de ropa chafa, según la Profeco
Contienen menos masa drenada de la que declaran: al igual que las marcas anteriores, estos productos, al desprenderse de su liquido conservador, tienen menos contenido de que declaran en el envase.
- Orbe – Hasta 20 gramos menos.
- Altamar – Hasta 18.2 gramos menos.
- Corte Inglés Selection – Hasta 6.8 gramos menos.
- Vigilante – Hasta 4.4 gramos menos.
Incumplen la norma de etiquetado:
- El Corte Inglés: en su información nutrimental, no declara el contenido de proteína ni el contenido energético por envase.
- Oro de España: no muestra el sello de “exceso de grasas saturadas”.
Contienen más vísceras:
- Altamar – 11 por ciento de vísceras.
- Vigilante – 10.6 por ciento de vísceras.
- Viva Sabor – 8.5 por ciento de vísceras.
- El corte inglés – 7.5 por ciento de vísceras.
¡Ojo con tu maquillaje! Estas son las marcas engañosas identificadas por la Profeco
¿Cómo comprar marcas de sardina de calidad?
- La Profeco recomienda comprar sardinas de producción nacional, pues son más económicas. También puede ser más baratas las que contienen salsa de tomate, en comparación con las de aceite oliva.
- Debes revisar la lata y no comprarla si está inflada, golpeada u oxidada.
- Antes de comerlo, revisa que no tenga materia extraña y que no tenga un olor fétido o “color y aroma no característico”.
- Finalmente, la institución hace un llamado a cuidar tu salud pues aunque “las sardinas son fuente importante de nutrientes (…) es importante considerar el estado de salud, ya que su consumo está restringido para quienes padecen ‘gota’, por ejemplo”.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado