Donald Trump: estados de México que se verán afectados por sus medidas comerciales
El regreso de Trump podría impactar el comercio, las remesas y la inversión extranjera directa en varios estados de México.
Donald Trump regresa a la presidencia de los Estados Unidos en 2025, lo cual podría traer múltiples repercusiones para los estados en México, en especial aquellos con una fuerte dependencia en el comercio exterior, la inversión extranjera directa y las remesas, advirtió Fitch Ratings.
En el análisis titulado “Impactos Potenciales de la Victoria de Trump en Estados Mexicanos”, advierte que Trump podría perjudicar la competitividad de productos mexicanos en territorio estadounidense, afectando especialmente a los estados fronterizos como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Trump y medidas comerciales: reducción de inversión extranjera y nearshoring en México
De acuerdo con la calificadora, una revisión del T-MEC bajo una nueva administración Trump podría implicar mayores barreras comerciales, reduciendo ingresos fiscales relacionados con la actividad económica en los estados.
Este video te puede interesar
“Un aumento en los aranceles y políticas de importación más estrictas podría reducir la competitividad de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, disminuiría los ingresos fiscales derivados de la actividad económica y afectaría la elevación del impuesto sobre la nómina”, alertó la calificadora.
Además, que la incertidumbre económica y política generada podría reducir la Inversión Extranjera Directa (IED) y frenar el nearshoring, afectando a estados como Baja California, Ciudad de México, Nuevo León y San Luis Potosí.
“Podrían ver una reducción en proyectos nuevos de inversión si las políticas de Trump se enfocan en repatriar la producción manufacturera a Estados Unidos. Las políticas fiscales y regulatorias más restrictivas también podrían hacer menos atractivo invertir en México” advirtió.
¿Cuáles serán las consecuencias en Europa tras la victoria de Donald Trump?
Políticas de inmigración y remesas
En cuanto a las remesas, la calificadora resaltó que el endurecimiento de las políticas migratorias de Trump podría reducir el flujo de ingresos hacia estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, afectando el consumo local. “Una disminución en las remesas podría impactar directamente la demanda interna y la calidad de vida de las familias que dependan de estos ingresos”, añadió Fitch.
El impacto a largo plazo en los Estados mexicanos “podría implicar mayor endeudamiento por una posición de liquidez presionada”. Además, que esto incrementaría los niveles de deuda pública y afectaría la capacidad de inversión futura, concluyó Fitch Ratings.