Los mexicanos nacen con un gen dominante: el del emprendedor. Datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) respaldan esta afirmación, el 54% de los emprendedores mexicanos ha fundado más de una empresa.
“México es un país donde nacen emprendedores. En cada rincón se pueden encontrar historias de personas que han construído negocios desde cero. ¿Qué los motiva? Su resiliencia, creatividad, capacidad para resolver problemas, el deseo de lograr una mayor salud financiera y aportar al desarrollo económico”, afirma Raúl de Anda, Cofundador y CEO de Irrazonables, comunidad de emprendedores visionarios en México y América Latina.
En el Día de la Independencia, Irrazonables celebra el empuje emprendedor de los mexicanos que han decidido, a través de su empresas, impulsar acciones que sumen a la construcción de un mundo mejor. Esta es la historia de tres que tienes que conocer.
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Fátima Álvarez confecciona Someone, Somewhere
Alguien en algún lugar confecciona una mochila, borda una playera y plasma a mano un diseño ideado por la inteligencia artificial; después, alguien en algún (otro) lugar usa esa misma mochila y playera. Una es una artesana, el otro es un empresario al que a veces le gusta hacer tracking. A pesar de su diferencia tienen algo en común: Someone, Somewhere.
Fátima Álvarez creó una marca de ropa, mochilas, bolsas y accesorios que son elaborados con telas recicladas y otros materiales sustentables y que después son “intervenidos” por bordados a mano de mujeres y hombres de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
La emprendedora tenía menos de 10 años cuando conoció a José Antonio Nuño y Enrique Rodríguez, con quienes más tarde, 2011, se asociaría para concretar una idea que nació cuando estudiaban en prepa y realizaban voluntariados en comunidades indígenas: repensar la moda y crear una marca que juntara a diseñadores capaces de crear lo inimaginable con tecnología, emprendedores con ganas de mejorar un poco el mundo y artesanas y artesanos de comunidades donde el círculo de pobreza es norma.
La startup colaboró con Adidas para confeccionar una edición limitada de jerseys de la Selección Mexicana; hoy llega a más de 100 países, emplea a más de 100 empleados y beneficia, de manera indirecta, a más de mil.
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David García paga deuda y crea Digitt
El sobreendeudamiento y la dificultad para liquidar los préstamos que se salen de control son dos de los principales problemas que afectan a los mexicanos y David García lo tiene claro. Por ello, en sociedad con Manuel Álvarez, crea Digitt, una empresa que busca reestructurar la deuda de los prestatarios con los bancos a tasas más bajas y sin comisiones. También les presta dinero para que mejoren su salud financiera.
Esta startup nació en 2018, luego de que David experimentara una situación como la que han atravesado muchos mexicanos: saldar una deuda bancaria con tasas de interés abusivas. El emprendedor mexicano quiere impactar de manera positiva a un gran número de personas, liberándolas de intereses injustos y prestándoles dinero.
Este año, la fintech suma ya a más de 11,000 clientes y anunció el levantamiento de una línea de crédito de $50 millones de dólares con CoVenture Management, LLC; con ese dinero buscan ayudar a más personas a reestructurar sus deudas.
Pablo Aguirre quiere que la salud sea para todos con Meddi
Pablo Aguirre imagina un mundo donde la salud es prioridad y trabaja por lograrlo. Así en 2018 se asoció con Roberto Riestra y juntos fundaron Meddi, la insurtech mexicana que quiere garantizar salud accesible, asequible e inteligente para todos.
La idea es que a través de una aplicación, dirigida al sector empresarial, los empleados tengan acceso a atención médica digna, oportuna y de calidad. También, que puedan adquirir seguros médicos y de vida pagando planes económicos bajo un modelo de suscripción. Incluye consultas médicas virtuales, estudios clínicos, cirugías, diagnósticos de salud, descuentos en farmacias, servicio de ambulancia y cobertura funeraria.
Su crecimiento ha estado impulsado por grandes empresas como Bimbo, Alsea y Tajín, a quienes la startup ha brindado servicio. Ha beneficiado a 600,000 personas en México y América Latina. Para el cierre de 2024, prevé rebasar el millón de pacientes en la región.
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