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4 consejos para mejorar la comunicación de tu emprendimiento y hacerlo crecer

Por: Mundo Ejecutivo 29 junio 2023
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4 consejos para mejorar la comunicación de tu emprendimiento y hacerlo crecer

Es necesario elaborar una estrategia de relaciones públicas efectiva con la que la empresa se pueda posicionar, diferenciar y consolidar en la mente del consumidor o usuario final.

Según los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que actualmente existen alrededor de 4.9 millones de PYMES en México. De esas, aproximadamente el 33 % fracasarán en su primer año, y sólo el 35 % logrará sobrevivir más de cinco años.

Las causas de este fenómeno son diversas, sin embargo, una de ellas es la falta de difusión que les permita captar nuevos prospectos de clientes e inversionistas.

Los beneficios de comunicar de manera efectiva a los stakeholders

Es por ello que se hace necesario elaborar una estrategia de relaciones públicas efectiva con la que la empresa se pueda posicionar, diferenciar y consolidar en la mente del consumidor o usuario final. Esto con el fin de estar presente en el top of mind de la industria en la que opera.

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Hans Goecke, especialista en comunicaciones y CEO de PRenseable, la incubadora comunicacional dedicada a asesorar y posicionar startups, emprendimientos y scaleups de América Latina, comenta que: “Hoy día, en un mercado cada vez más competitivo, es muy importante poder transmitir a nuestros stakeholders quiénes somos, qué hacemos y principalmente nuestros diferenciadores. Esto, sin duda, nos permitirá hacernos un espacio en el pensamiento de nuestro público objetivo de manera orgánica”.

En esta línea, un estudio de la consultora Mckinsey, arrojó que comunicar de manera efectiva a los stakeholders, aumenta en un 47% la posibilidad de conseguir el retorno económico deseado. “Existen múltiples de historias de emprendedores que dieron a conocer sus ideas con muy bajo presupuesto, usando sólo su creatividad”, añade Goecke, quien también entrega las siguiente 4 recomendaciones:

4 consejos para mejorar la comunicación de tu emprendimiento

  1. Establece tu identidad y define lo que te hace notable y distinto. En el mundo de los negocios es muy importante definir quién eres, cuál es la personalidad de tu marca y cómo quieres que te perciban, en resumen, debes establecer tu identidad y diferenciarte de los demás. Para lograrlo puedes responder las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son nuestros valores?
  • ¿Cuál es exactamente la cultura empresarial?
  • ¿Qué nos hace diferentes de la competencia?
  • ¿Cuál es mi personalidad?
  • ¿En qué somos expertos?
  • ¿Estamos haciendo algo que nadie más hace?
  1. Asegúrate de que tu CEO tenga visibilidad: El fundador y CEO es el que trabaja para moldear la imagen, marca y cultura de la empresa. Por lo tanto, él o ella necesita ser accesible y visible para la gente; ser la cara del negocio. Además, es muy probable que su historia personal y recorrido profesional tengan elementos positivos a destacar que pueden resultar atractivos para los medios. Acá, puedes aprovechar los eventos o espacios de networking que ayuden a darle visibilidad al founder. Además, puedes utilizar las redes a tu favor, como Linkedin, para potenciar su imagen.
  2. Sé realista con tus expectativas: Si decides apostar por un servicio de relaciones públicas, no esperes que para el siguiente día millones de personas amen tu marca. Construir una reputación es algo que toma tiempo y debe ser visto como una inversión a largo plazo. Una estrategia de relaciones públicas bien fundamentada no sólo logra de manera efectiva consolidar una buena reputación de marca frente al público objetivo, sino también ante posibles inversionistas e, incluso, futuros empleados.
  3. Prepárate para las crisis: Antes de iniciar cualquier tipo de comunicación, debes asegurarte de tener tus mensajes bien preparados. Si tu producto no es la mejor versión de sí mismo, no tendrás buenas críticas y muy probablemente experimentarás un contragolpe negativo de la prensa.

“Ten en cuenta siempre que, si quieres resaltar frente a los ojos de tus clientes potenciales, nuevos inversionistas y prensa, debes tener una buena historia para compartir que explique quién eres, cómo llegaste dónde estás y a dónde pretendes encaminar tus esfuerzos”, concluyó el también emprendedor Hans Goecke.

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