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¿Cómo optimizar tu e-commerce en fechas de descuentos?

Por: Mundo Ejecutivo 20 diciembre 2023
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¿Cómo optimizar tu e-commerce en fechas de descuentos?

El volumen de ventas en Internet aumenta año con año, de acuerdo con cifras de Statista, en 2023 se estimó que más del 54% de la población mexicana adquirirá bienes o servicios en línea.

El volumen de ventas en Internet aumenta año con año, de acuerdo con cifras de Statista, en 2023 se estimó que más del 54% de la población mexicana adquirirá bienes o servicios en línea; Por otro lado, de acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en México 2023 elaborado por la AMVO, durante 2022, el valor de mercado de eCommerce Retail alcanzó los $528.1 mil millones de pesos, experimentando un crecimiento del 23%, en comparación con el año anterior. 

Así mismo, el final de año representa un pico de ventas significativo, debido a la época de descuentos por temporalidad; de acuerdo con el reporte “Compras de Navidad: El retorno de las compras navideñas en las tiendas”, elaborado por Deloitte, en México el porcentaje de compras en línea en los últimos meses del año llega hasta un 50%. Además, según datos de Google, más del 50% de internautas buscan productos en línea para Navidad y Año Nuevo. 

Optimiza tu e-commerce en fechas de descuentos

Ante este contexto, Maia Eliscocvih, VP de Ualá  Bis comparte algunos consejos clave para potenciar las ventas en línea, ya sea a través de un sitio web o en las redes sociales:

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1. Diseño atractivo. La presentación visual es fundamental. Por eso, no hay que descuidar el diseño y la manera en que se muestran los productos. Se recomienda incluir imágenes de alta calidad que muestren a personas interactuando con los productos o en situaciones que permitan una apreciación detallada, como la comparación de tamaños con otros objetos, entre otros aspectos importantes. Además, se pueden implementar herramientas como los banners, que no sólo suman a la parte visual, sino que brindan información clave como el porcentaje de descuento y la fecha límite de la promoción. 

2. Preparación de la tienda. Antes de los días de descuentos, verificar que el sitio web funcione correctamente. Que todos los métodos de pago, envío, promociones o cupones estén configurados adecuadamente. Realizar pruebas de compra y revisar el inventario de productos. 

3. Accesibilidad: medios de pago y financiación. Es indispensable contar con opciones de pago y financiamiento flexibles, para que los clientes puedan concretar sus compras sin problemas. Brindar distintas alternativas, aceptar todas las tarjetas y ofrecer mensualidades sin interés, son una estrategia ganadora. Además de asegurarse de que todo el proceso sea fácil y ágil.

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4. Ofertas claras y atractivas. Las ofertas deben ser transparentes y atractivas, incluso si sólo se aplican a algunos productos. Un 50%, 40% o 30% son números que llaman la atención. Las ofertas relámpago, que son exclusivas y de corta duración pueden mantener a los clientes interesados. Utilizar cupones de descuento de manera estratégica, acompañados de una sólida estrategia de comunicación pueden ser de gran impacto para las y los clientes. 

5. Que todos se enteren:difusión con alcance. Es importante planificar el contenido de manera estratégica, y así, determinar qué se publicará, cuándo se compartirá y a través de qué plataformas se difundirá. Diversificar los formatos es clave, incluyendo historias, carruseles, Reels o TikToks, así como el uso del e-mail marketing. Generar expectativas en torno a las próximas promociones resulta fundamental para mantener a los seguidores intrigados y pendientes de lo que está por venir. La colaboración con influencers puede ser una excelente manera de ampliar el alcance y llegar a nuevas audiencias. Además, fomentar la participación de la comunidad a través de la organización de juegos y concursos no solo involucra a los seguidores, sino que también genera entusiasmo en torno a las ofertas y eventos especiales.

Atención al cliente de calidad. La atención al cliente es fundamental, antes, durante y después de una compra. Mantener un servicio de chat activo para responder rápidamente a las preguntas de los clientes, la personalización y la atención directa son clave para fidelizar a los clientes y asegurar que regresen.

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