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El suceso que impulsó el emprendimiento mexicano de manera online, COVID-19

Por: Mundo Ejecutivo 01 febrero 2024
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El suceso que impulsó el emprendimiento mexicano de manera online, COVID-19

Durante 2021, las pasarelas de pago digitales se posicionaron como el método preferido de los compradores para realizar sus compras en línea con una preferencia del 67%.

Con la llegada de la pandemia en marzo del 2020, todos han cambiado la manera de consumir tanto productos como servicios. De hecho, si hay un sector que ha crecido de forma exponencial estos últimos años es el comercio electrónico.

Este suceso trajo como consecuencia una rápida maduración del ecommerce; durante el confinamiento los consumidores se volvieron más afines a las compras online y las empresas se vieron obligadas a adaptarse.

De acuerdo a datos recopilados por Tiendanube, plataforma líder en comercio electrónico, así ha sido el comportamiento que ha tenido el ecommerce a raíz de la pandemia:

AÑO 2020

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El aislamiento en 2020 alentó a innumerables emprendedores a comenzar su propio negocio digital y redujo significativamente la falta de confianza de los compradores en cuanto a las compras en línea.

En 2020 América Latina mostró un crecimiento importante (36.7%), incluso mayor que el de la región Asia-Pacífico (26.4%).

De acuerdo con el INEGI, durante 2020 y principios de 2021, alrededor de 2.5 millones de PyMEs cerraron definitivamente.

El comercio electrónico en México creció 1.8 veces, alcanzando un valor estimado de 11,000 millones de dólares y una penetración del 5%, según una encuesta de EY-Parthenon.

Categorías protagonistas en el comercio electrónico:

  • Comida a domicilio
  • Artículos de moda
  • Belleza y Cuidado personal
  • Farmacia
  • Supermercado

AÑO 2021

El INEGI, estimó que México cerró el año con poco más de 4.9 millones de PyMEs, de las cuales 1.2 millones nacieron durante ese año.

México integró el top 5 de países con mayor potencial de crecimiento en el comercio electrónico (eMarketer, Global Ecommerce Forecast 2021).

El valor del ecommerce en el país alcanzó los 401 mil millones de pesos, esto derivó en una alza del 27% en comparación con 2020, representando el 11.3% del retail del país ( AMVO, Estudio de Venta Online, 2022).

El 80% de los emprendedores mexicanos que se unieron a Tiendanube, abrieron una tienda en línea en dicho año buscando expandir su negocio y aumentar sus ventas.

Durante 2021, las pasarelas de pago digitales se posicionaron como el método preferido de los compradores para realizar sus compras en línea con una preferencia del 67%.

Categorías protagonistas en el comercio electrónico:

  • Salud y Belleza
  • Moda
  • Erótica
  • Casa y Jardín
  • Electrónicos

AÑO 2022

México creció 350% en cuanto a número de clientes con respecto a 2021, ahora son 4.5 veces más emprendimientos en México.

En términos de facturación anual, hubo un crecimiento de 127%.

México fue el segundo país latinoamericano con mayor crecimiento en ventas en ecommerce, con un aumento del 18%, según eMarketer, además que junto con Brasil representan el 70% de comercio electrónico en América Latina según datos de EBANX.

México continuó posicionándose dentro de los diez países con mayor crecimiento en el ecommerce mundial (eMarketer).

Según la AMVO, el mercado de ecommerce retail mexicano alcanzó los 528 mil millones de pesos durante 2022.

Categorías protagonistas en el comercio electrónico:

  • Comida a domicilio
  • Moda
  • Salud y Belleza
  • Juguetes + electrónicos
  • Cultura

AÑO 2023

Tiendanube cerró el 2023 con un crecimiento del 39% en creación de tiendas en línea dentro de la plataforma en comparación con el cierre del año 2022.

En cuanto a facturación las tiendas nube tuvieron un incremento total del 26% en 2023.

Salud y Belleza, Moda, Regalos, Casa y Jardín, Mascotas y Erótica fueron las categorías con mayor facturación.

Las órdenes crecieron en un 70% en comparación con 2022.

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El ticket promedio del 2023 cerró en 1,325 pesos.

Los estados del país que más emprendieron durante este año fueron Zacatecas con un crecimiento del 80%, Aguascalientes 69%, Campeche 64%, Coahuila 58% y Sonora 52%.

RETOS A LOS QUE LOS EMPRENDEDORES LE HICIERON FRENTE

Tiendanube y su constante acercamiento con los emprendedores durante estos 3 años que se encuentran dentro de la plataforma, ha detectado tres principales barreras que enfrentan los mexicanos al querer digitalizar su tienda, a continuación estos principales retos:

  1. Tecnológico: El desconocimiento de las herramientas tecnológicas y en algunos casos la dificultad para implementarlas.
    **Solución: Con capacitación, asesoría constante por parte del equipo técnico de las plataformas, como lo hace Tiendanube y creación de contenido que funcione como guía en el proceso de digitalizar un negocio.
  2. Económico: Acceso a fuentes de financiamiento. México tiene uno de los índices de bancarización más bajos en Latinoamérica. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera ENIF 2021, 41.1 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos una cuenta de ahorro formal (cuenta bancaria o en institución financiera), cifra que representa 49% de la población económicamente activa.
    **Solución: Los pagos ágiles y ventas sin stock son una pieza fundamental ya que el 5% de los usuarios a tan solo 3 meses de su introducción en Tiendanube, ya utilizan dropshipping o venta sin stock como formato de ventas.
  3. Estructural: Con todo y el gran impulso que recibió el ecommerce durante los dos primeros años de la pandemia, el canal digital se mantiene como alternativa de ventas ante canales físicos. Aún queda camino por recorrer en la digitalización de las PyMEs en México.
    **Solución: La Omnicanalidad, ya que colocar al usuario como centro de la experiencia de compra es clave para entender mejor y atender sus necesidades por los distintos canales de comunicación.

La pandemia dejó grandes retos pero también grandes oportunidades para hacer lo que muchos aún no se atrevían, por ejemplo, emprender.

Sin embargo, si al principio era solamente una opción y ahora se ha convertido en un factor importante para quienes quieren hacer crecer su negocio o simplemente generar ingresos extra, ya que ven en el ecosistema digital una gran oportunidad de poner sus ideas en marcha.

Los usuarios que cuentan con su tienda online deben considerar que a los consumidores les gusta buscar nuevas opciones y que la red es un catálogo muy amplio, por lo que ellos deben de estar siempre preparados y en vanguardia en cuanto a tendencias, como anteriormente se mencionó.

Lo que sí queda claro es la importancia de la convivencia de ambos mundos: el amplio sector online y el universo social offline.

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