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4 estrategias de marketing que las pymes pueden copiarle a Coca-Cola para internacionalizarse

Por: MIT Sloan México 09 noviembre 2022
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4 estrategias de marketing que las pymes pueden copiarle a Coca-Cola para internacionalizarse

Las pequeñas y medianas empresas tienen mucho que aprender de Coca-Cola para internacionalizarse, como aplicar el marketing emocional y nunca descuidar la atención al cliente.

¿A qué emprendedor no le gustaría saltar al mercado internacional con su proyecto y popularizarse como lo hizo Coca-Cola? Esa bebida que,  de acuerdo con su página, es reconocida en 200 de los 206 países reconocidos por el Comité Olímpico Internacional.

Coca-Cola, por su tamaño, no es una marca que solamente disfrute de la ser popular, también sus ganancias son significativas.

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Por ejemplo, en 2021 el refresco sabor cola se recuperó de la crisis de ventas que experimentó durante 2020 por la crisis sanitaria por COVID-19, y sus ingresos netos aumentaron alrededor de 5 mil 700 dólares, por lo que la marca generó en ese año 39 mil 700 millones de dólares, según Statista.

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Por lo tanto, si quieres que la fama y las utilidades de tu pequeña y mediana empresa (pyme) crezcan como la espuma de unos de esos refrescos, aquí encontrarás 4 estrategias de marketing que puedes imitar de esta popular marca internacional.

1. Haz que el público asocie tu producto con una emoción

Coca-Cola sabe que al apelar a las emociones de sus clientes genera un vínculo y esta es una forma de fidelizar a su audiencia. Esta estrategia de marketing es llamada “marketing emocional” y cualquier objeto puede hacer uso de este método de promoción

El marketing emocional tiene como meta sensibilizar a los futuros clientes mandando un mensaje publicitario que se base en emociones positivas y negativas; como el amor, la alegría o la tristeza.

Esa es la razón por la que los compradores de este producto, en lugar de ligarlo a enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes o hipertensión; lo relacionan con la unión familiar y la felicidad.

2. Mantén tu producto estrella, pero sigue innovando

A lo largo del tiempo diversos países han experimentado nuevos sabores de esta bebida. Incluso, en centros comerciales específicos del país se pueden encontrar ediciones de Coca-Cola naranja, limón y en última fechas versiones limitadas que mezclan diversos sabores.

Así nació la bebida 8-bit, Marshmallow e Intergalactic. Esto genera una estrategia de marketing que según Selman Careaga, presidente de categoría global de Coca-Cola Trademark, invita a la gente a interactuar. “Tratan de adivinar qué es”, dijo para CNN.

El compromiso que la compañía tiene por entregar diversos productos a sus clientes finales es una constante, sin embargo, eso no ha afectado la producción de su producto original. 

3. Escucha a tus clientes

Coca-Cola ha prestado atención a las sugerencias que le ha hecho su público con el objetivo de mejorar su producto y hacer que se consuma mejor. Entre los resultados de esta escucha activa, resalta la disminución de azúcar.

Además en 2021 la marca anunció una nueva campaña que se centraría en cuidar el bienestar psicológico del consumidor llamada, Abrirse a lo mejor en 2021.

“Esta acción se centra en el envase, el cual incluye mensajes de auto-mejora. Con motivo del nuevo año, Coca-Cola ha creado paquetes de edición limitadas de sus bebidas originales, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero Sugar, con mensajes que reflejan al consumidor la actitud positiva de afrontar el nuevo año con positivismo y ser valiente”, expresó la compañía a través de un comunicado. 

4. Premia la lealtad de tus consumidores

Una de las estrategias más famosas de Coca-Cola fue proporcionar artículos relacionados con su marca (no con el producto) para que fuera entregado por sus minoristas. Esta forma de fidelizar consumidores se llama merchandising y es una de sus mejores estrategias de posicionamiento.

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Anteriormente los niños que consumían el refresco podían cambiar algunas taparroscas por juguetes, pero hoy en día el logo de esta marca puede encontrarse en diversos objetos como bolsas o almohadas.

Coca-Cola hace que su público continuamente recuerde su marca y les recuerda la conexión emocional que tienen con ella.

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