Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

7 reglas de ciberseguridad para proteger a las pymes de exempleados

Por: Mundo Ejecutivo 24 octubre 2022
Compartir
7 reglas de ciberseguridad para proteger a las pymes de exempleados
LA IMPORTANCIA DE LA CIBERSEGURIDAD EN LAS PYMES.

Kaspersky comparte 7 consejos para garantizar la ciberseguridad de las pymes y prevenir que exempleados hagan mal uso de la información de la empresa.

El 40 por ciento de los directores de Pequeñas y medianas empresas en México (pymes), teme que sus exempleados tengan sigan teniendo acceso a los archivos de la empresa almacenados en la nube, de acuerdo con un estudio de ciberseguridad realizado por Kaspersky.

Esta cifra se ha visibilizado, sobre todo, como un estrago de la pandemia mundial del COVID-19 en México. Durante dicho periodo, el 29 por ciento de las empresas consideró a la reducción de personal como una medida viable para bajar los costos de la crisis sanitaria.

El análisis de Kaspersky contó con una muestra de 1,307 propietarios de negocios. Las empresas evaluadas no separaban los 999 empleados, debido a lo cual entran en la categoría de pymes.

Este video te puede interesar

El estudio tuvo un alcance internacional y obtuvo información de el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Indonesia, Tailandia, India, Brasil, México y Colombia.

Empresas unicornio: La era de las startups a nivel global

El temor de los empresarios por la exposición de información

Tras la aplicación de esta investigación se obtuvo que dos de cada cinco líderes del sector nacional no pudieron afirmar que sus antiguos colaboradores no cuentan con acceso a los alojamientos virtuales de información.

Entre las principales preocupaciones de los directivos mexicanos destacaron que los exempleados pudieran utilizar datos de la compañía en los nuevos trabajos, con una incidencia del 67 por ciento, y el mal uso de bases de datos corporativas, en un 56 por ciento.

Por dichas razones, parece que las pymes no escatiman en gastos en cuanto a ciberseguridad se refiere. Los números responden a la respuesta de preocupación, pues tan solo el 13 por ciento de los administradores de compañías piensa reducir costos en protección virtual, durante una crisis.

Lo anterior contrasta frente a las principales rubros en los que se considera hacer recortes como la publicidad y promoción (36 por ciento), el alquiler, compra o mantenimiento de coches (34 por ciento) y las reducciones a la fuerza laboral.

7 tips de ciberseguridad para que las pymes se protejan del robo de información por parte de exempleados

El mal uso de la información, por parte de exempleados, puede dejar en una situación de vulnerabilidad y desventaja a las empresas afectadas. “Ya que afecta a su competitividad cuando los datos corporativos se comparten con un competidor, se veden o se eliminan”, declaró Alexey Vovk, jefe de seguridad de la información en Kaspersky.

En este sentido, firma dedicada a la protección informática presenta las siguientes recomendaciones para prevenir cualquier escenario en el que se pueda comprometer información y la seguridad cibernética de las pymes:

  1. Controlar el número de colaboradores que tienen acceso a datos corporativos.
  2. Establecer una política para respaldar el uso y acceso de la información.
  3. Restringir el acceso a las bases de información digital cuando un usuario deja la empresa.
  4. Utilizar un software de seguridad y rastreo en la nube, para vigilar la actividad de los colaboradores.
  5. Realizar copias de seguridad de los datos más importantes, con periodicidad.
  6. Dejar en claro entre las personas con acceso a la información de la empresa, cual es el uso y condiciones de los servicios de alojamiento en la nube.
  7. Incentivar el uso de contraseñas seguras entre los empleados y cambiarlas periódicamente.

15 Empresas ganadoras en la industria del E-commerce


El evento empresarial más importante de México se realizará los próximos 5 y 6 de diciembre de 2022. Las industrias que mueven la economía nacional e internacional reunidas por octavo año consecutivo.

Conoce más sobre la Cumbre de las 1000 Empresas Más Importantes de México.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas